La Xunta destaca el potencial de crecimiento de la empresa Alén Space, nacida al amparo del programa Ignicia

La directora de la Agencia Gallega de Innovación visitó en Nigrán la compañía que está participando en el proyecto Sateliot y en una misión de la Agencia Espacial Europea

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, visitó esta mañana las instalaciones de la spinoff Alén Space, nacida con el apoyo del programa Ignicia de la Xunta de Galicia y la Fundación Barrié, y dedicada a la fabricación de pequeños satélites y servicios para el desarrollo de misiones completas con CubeSats. El objetivo de la visita, durante la cual recorrieron los distintos laboratorios con los que cuenta la compañía, era conocer de primera mano los últimos avances y perspectivas de crecimiento de la empresa.

La compañía ultima en sus instalaciones de Nigrán la puesta a punto de los cuatro pequeños satélites de última generación que formarán parte de la primera fase de la constelación de Sateliot. Esta será la primera constelación comercial de satélites de órbita terrestre baja (LEO) basada en tecnología 5G para Internet de las Cosas (IoT).

Este proyecto, que ejecutó el diseño y fabricación de cuatro satélites de manera simultánea, representa un hito para esta compañía que nació como spinoff de la Universidad de Vigo al amparo del programa Ignicia. La puesta en órbita de los satélites está prevista para este verano y se realizará a bordo de un cohete de SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, situada en California (Estados Unidos).

El objetivo de este proyecto de Sateliot es dotar de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del IoT bajo el protocolo 5G, entre ellos, las compañías de telecomunicaciones, ya que proporciona la infraestructura necesaria para extender su cobertura donde las redes terrestres no alcanzan. El lanzamiento de estos cuatro CubeSats conforma la primera fase del ambicioso proyecto de Sateliot, que planea contar con 108 satélites en órbita en un plazo de cuatro años.

Otro de los proyectos innovadores en los que participará la empresa de Nigrán es la misión LEO-PNT de la Agencia Espacial Europea (ESA). Alén Space será uno de los socios principales del consorcio de empresas que diseñarán y desplegarán este proyecto, liderazgo por la multinacional tecnológica GMV, a la que pertenece la empresa gallega desde mediados del pasado año.

El objetivo de esta misión es desarrollar tecnologías clave y demostrar los beneficios que suponen los satélites de órbita terrestre baja (LEO) en servicios de posicionamiento, navegación y sincronización (PNT). La misión LEO-PNT incluye el desarrollo y lanzamiento de una constelación formada por cinco satélites.

El programa Ignicia

El Programa Ignicia es una iniciativa singular y pionera en España, que contribuye desde 2016 a la transformación del modelo económico en Galicia, como muestran sus cifras de balance. Destaca el apoyo del programa a 32 proyectos, la llegada al comprado de 13 de ellos (10 spin-offs creadas y 3 acuerdos con la industria), la creación de 129 empleos por las spinoffs creadas o la captación de cerca de 20 millones de euros en inversiones y financiación pública-privada.

Además, actualmente hay unos 200 profesionales formados en transferencia de conocimiento en Galicia a través del Programa Ignicia por medio de ciclos formativos específicos, además de facilitarles asesoramiento para la solicitud del certificado RTTP (Registered Technology Transfer Professional), el estándar internacional que acredita la competencia y experiencia de los profesionales de la transferencia de conocimiento y tecnología. Galicia es la comunidad con más profesionales de gestión de transferencia que cuentan con la acreditación RTTP, sumando actualmente una veintena.

Ignicia es un programa que actúa de manera integral en la valorización del conocimiento, abordando la financiación y también otros aspectos como la formación y profesionalización de personas investigadoras y gestoras de transferencia, el fortalecimiento de las estructuras dedicadas la esta labor, la promoción y visibilización de las capacidades y la monitorización de indicadores y resultados. En este sentido, actualmente se está trabajando en varias actuaciones que cobren toda la cadena de valor del laboratorio al comprado, como mecanismos de financiación que atiendan las necesidades de transferencia en etapas más iniciales, experiencias de compartición de servicios entre diferentes agentes, el diseño de una oficina de transferencia de conocimiento de Galicia que pueda valorizar proyectos de todo el ecosistema de innovación, un plan de viabilidad para la creación de una oficina de transferencia especializada en materiales y próximamente se presentará la nueva metodología de identificación y valorización de patentes, entre otras.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario