La Xunta destaca la trayectoria y la calidad asistencial del Centro de día público autonómico de Tomiño

El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó esta mañana los usuarios del centro de día público autonómico de Tomiño. Allí destacó la calidad asistencial de estas instalaciones que llevan más de una década prestando atención diurna los mayores de esta localidad y de su entorno.

Perfecto Rodríguez recordó que el Gobierno gallego impulsa a través del Consorcio un modelo de cooperación entre la Administración autonómica y la local para llevar servicios de carácter social por toda Galicia. Así, señaló que, mediante la adhesión del ayuntamiento de Tomiño al Consorcio Gallego de Servicio de Igualdad y Bienestar, se puso en marcha este centro de día así como las dos escuelas infantiles públicas autonómicas de este municipio pontevedrés.

En este sentido, hizo hincapié en que este modelo de cofinanciación del Consorcio para centros de día y escuelas infantiles fue acordado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) en el año 2016 y aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas representantes del municipalismo.

Además, la normativa vigente de servicios sociales de Galicia, del año 2008, prevé esta fórmula de cooperación entre administraciones a través del Consorcio y así lo ha ratificado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en varias sentencias. En ningún caso se vio modificada esta normativa autonómica por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario