La Xunta destaca que el Plan Xacobeo Next Generation permitirá destinar a Galicia más de 39M€ para la reactivación del turismo en este Año Santo

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la inversión del Gobierno gallego de más de 171M€ en dos años en el Xacobeo 21-22 y señaló la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos para dar a conocer este evento

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó hoy en la última jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid las actuaciones incluidas en el Plan Xacobeo Next Generation, para consolidar la recuperación turística de la comunidad a través de los fondos europeos y aprovechando la oportunidad que ofrece la celebración de este Año Santo Doble.
Galicia gestionará un total de 39,2 millones de euros para poner en marcha actuaciones como las dos acciones de cohesión en destino (ACD) promovidas por el Gobierno gallego con el objetivo de reforzar Galicia como destino seguro que contarán con una inversión de más de 8,3 millones de euros. Se trata por una parte de fomentar Galicia como destino de cicloturismo empleando las rutas xacobeas y la red eurovelo y el Camino de Santiago seguro en familia, dos acciones que suman una aportación de 5,7 millones de euros. Los 2,6 millones restantes se corresponden con otra ACD enfocada a la promoción de la Traslatio o Ruta Xacobea Mar de Arousa y río Ulla para captar nuevos turistas y peregrinos.
Además de las Acciones de Cohesión en Destino promovidas por la Xunta, otros 8,1 millones de euros se destinarán al desarrollo de cuatro Planes de Sostenibilidad Turística en Destino presentados por entidades locales de los que se beneficiaron los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa y Oia, la Mancomunidad del Salnés y la Diputación de Pontevedra.
Por otra parte, Galicia recibirá 22,7 millones de euros para la rehabilitación de 12 de Bienes de Interés Cultural, de los que destacan los 14 millones para el Castelo de Monterrei. A las mejoras previstas en esta fortaleza se suman actuaciones propuestas para el archipiélago de Sálvora, la isla de Ons, la vieja cárcel de Tui, el castillo de Santa Cruz de A Guarda, la ribera del Lérez desde As Xunqueiras hasta Aceñas, las torres do Oeste en Catoira, la Casa Museo de Valle Inclán en Vilanova de Arousa, el conjunto histórico-artístico de Mondoñedo, el parque del Pasatiempo de Betanzos, a Torre de Hércules de A Coruña, y el paisaje cultural de la Ribeira Sacra.
En el acto intervino el vicepresidente primero de la Xunta, junto con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. También acudieron los delegados territoriales de la Xunta. Alfonso Rueda incidió en que Galicia ya demostró el año pasado que el Xacobeo 21-22 es el motor de la recuperación económica de la comunidad, como así lo demuestra la inversión del Gobierno gallego en este evento con más de 171 millones de euros, 85,8 millones en los presupuestos para este año. A este importante inversión se suma -añadió- la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos para dar a conocer este evento considerado un fenómeno universal.
Alfonso Rueda confía en que este 2022 Galicia pueda celebrar el Xacobeo 21-22 que merece y que sea el gran año del turismo para la comunidad porque ofrece una propuesta tranquila en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza que buscan los viajeros postpandemia.
En esta línea, indicó que el refuerzo del mensaje de Galicia como destino seguro y de calidad permitió el año pasado situar a la comunidad en los puestos de cabeza de la recuperación del turismo en toda España, casi 25 puntos por encima del promedio nacional con 3,5 millones de viajeros y 8 millones de noches, siendo el único destino que en agosto superó las cifras turísticas de 2019. Además, en el Camino de Santiago se superaron todas las expectativas con 180.000 Compostelas, 40.000 más que las 140.000 con las que estaba previsto cerrar el año 2021.
El vicepresidente primero de la Xunta recordó que Galicia volverá a estar de moda este año, al igual que lo estuvo el año pasado gracias al esfuerzo del sector y al apoyo de la Xunta para contribuir a su recuperación con más de 120 millones de euros en distintas líneas de ayuda y medidas pioneras, como el bono turístico para inyectar liquidez mediante el consumo interno, o el seguro coronavirus para ofrecer un plus de tranquilidad cubriendo los gastos derivados ante un caso de infección por covid.
En este año, la Xunta espera mejorar los datos cuantitativos y cualitativos para consolidar Galicia como un destino de excelencia, rentable y sostenible aprovechando el tirón del Xacobeo y los proyectos financiados con fondos europeos Next Generation.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario