La Xunta impulsa en Miami la presencia de las empresas gallegas en Estados Unidos para seguir incrementando las exportaciones a este mercado

El director del Igape, Fernando Guldrís, mantiene distintos encuentros con representantes de instituciones y empresas en los que avanza en la planificación de las seis misiones comerciales que se llevarán a cabo este año en EEUU en el marco del Plan Foexga y con el apoyo de la Antena del Igape en Miami

La Xunta de Galicia, a través del director del Igape, Fernando Guldrís, está llevando a cabo durante estas jornadas un programa de reuniones y visitas a diferentes instituciones y empresas del área de Florida en la busca de estrechar las relaciones comerciales y la presencia e implantación de empresas gallegas en Estados Unidos.

En este sentido, y tras participar a finales de la semana pasada en la Consumer *Electronic Show de Las Vegas (CES Las Vegas), Guldrís está manteniendo estos días diferentes reuniones en la busca de consolidar e incrementar las exportaciones la este mercado.

El director del Igape se reunió el lunes con Alice Ancona, vicepresidenta, e Ivan Barrios, presidente y CEO del World Trade Center de Miami, organismo que fomenta el crecimiento empresarial y facilita el comercio internacional en el sur de Florida. Esa misma jornada también visitó las instalaciones de la Greater Miami Chamber of Commerce, que suma empresas y profesionales del sur de Florida y representa a más de 400.000 trabajadores.

Ya en la jornada del martes, Guldrís se entrevistó también con Francisco Javier Garzón, Consejero Económico de la Oficina Comercial de España y con Maria Dreyfus, directora de la oficina del Consorcio de Comercio Internacional del Condado de Miami-Dade (ITC), además de mantener un encuentro con la Asociación de Empresarios Gallegos en Miami.

Esta ronda de reuniones busca sentar las bases y avanzar en la planificación de las seis misiones comerciales que se llevarán a cabo este año en Estados Unidos en el marco del Plan Foexga y con el apoyo de la Antena del Igape en Miami. Este Plan, en colaboración con las cámaras de comercio, busca contribuir a la adaptación del tejido empresarial a la situación del comercio derivada de la pandemia, así como a las medidas de protección. A través de él, se favorece la participación de empresas en misiones comerciales directas, ferias internacionales y eventos promocionales, tanto de modo presencial como virtual.

“Estamos reforzando las buenas relaciones comerciales entre Galicia y Estados Unidos explorando nuevas oportunidades de colaboración y negocio en el marco de la actual situación económica, marcada por la pandemia de la covid-19”, expone el director del Igape, quien recordó que el país norteamericano sigue siendo uno de los primeros destinos de las ventas gallegas.

En este sentido, Fernando Guldrís pone en valor el crecimiento de las exportaciones gallegas a Estados Unidos, que crecieron un 50% en los diez primeros meses de 2021, hasta alcanzar casi los 500 millones. Un marco que la nueva Estrategia de Internacionalización de la Xunta aspira a mejorar, multiplicando por tres las ventas en este mercado.

Esta nueva Estrategia, activada por la Xunta de Galicia para el período 2021-2025, tiene, como principales claves, la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores. Sobre estos ejes, la Administración autonómica aspira a incrementar especialmente la presencia gallega en países de fuera de la Unión Europea.

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