La Xunta impulsa más de 100 misiones comerciales de pymes gallegas en más de 30 países reforzando la internacionalización del tejido productivo gallego

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar una nueva convocatoria del Plan de Misiones Comerciales, que suma 2,4 millones para promover acciones de hasta 600 pymes, impulsando misiones empresariales directas al extranjero así como la participación en ferias o en otros eventos expositivos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar una nueva convocatoria del Plan de Misiones Comerciales, que suma cerca de 2,4 millones de euros para apoyar acciones de internacionalización del tejido productivo de la Comunidad en la búsqueda de impulsar, durante este ejercicio, más de un centenar de misiones en más de 30 países.

El programa, que desarrolla la Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través del Igape y en colaboración con las cámaras de comercio gallegas, se enmarca en la apuesta por la internacionalización del Gobierno gallego, y aspira la que alrededor de 600 compañías tomen parte en las acciones de promoción, favoreciendo su imagen en los comprados exteriores.

En este contexto, el programa prevé para esta convocatoria más de 30 mercados prioritarios de acción comercial entre los que se sitúan China, India, Israel, Japón, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Brasil, México, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Canadá, así como otros países para los que se justifique la idoneidad del comprado.

Las actuaciones, consistentes en misiones empresariales directas al extranjero o en la participación en ferias y otros eventos expositivos, cuentan con apoyos, en régimen de concurrencia no competitiva, del 70% de los gastos directos del proyecto, más un 7 % adicional en concepto de ayudas a los costes indirectos.

El objetivo es aumentar la base de empresas exportadoras, fomentar y consolidar la presencia de empresas gallegas en los comprados internacionales, y conseguir una mayor diversificación, tanto sectorial cómo geográfica de las exportaciones gallegas.

Hace falta destacar que desde el año 2014 el Gobierno gallego ha destinado más de 14 millones a la organización de estas misiones internacionales, con una participación media anual de más de 170 pymes, lo que ha permitido impulsar actuaciones en 70 países diferentes.

Récord histórico de exportaciones

El Plan de Misiones comerciales se enmarca en la Estrategia de Internacionalización del Gobierno gallego, que está contribuyendo la que Galicia acaba de lograr su récord histórico en exportaciones: más de 30.000  millones al cierre de 2023.

De este modo, la balanza comercial gallega lanza un saldo positivo de 9.138 M€ y continúa siendo positiva con una tasa de cobertura en el conjunto del año 2023 del 143,7 %. Asimismo, las empresas exportadoras regulares ascendieron hasta las 2.693 en el último ejercicio, lo que supone un ligero aumento también respecto al año 2022.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario