La Xunta licita por más de 2,8 M€ la ejecución de las obras del nuevo centro de salud de Abegondo

La construcción de este centro sanitario va a permitir renovar una infraestructura que tiene ya más de 35 años y favorecerá una atención más integral a casi 5.000 pacientes

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, licitó hoy por 2.843.082 euros a ejecución de las obras del nuevo centro de salud de Abegondo.

Esta nueva equipación sanitaria va a permitir renovar el centro de salud de Abegondo, que tiene ya más de 35 años, favoreciendo una atención más integral la cerca de 5.000 pacientes.

La Plataforma de Contratos Públicos de la Xunta recoge hoy el inicio de la contratación de las obras, estableciendo como plazo para que las empresas puedan presentar sus ofertas hasta el próximo día 18 de diciembre.

La Xunta trabaja con el objetivo de adjudicar las obras a finales del primero trimestre del año para la puesta en servicio del nuevo centro de salud a mediados del 2025. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses, a lo que seguirán las pruebas de funcionamiento.

Características de las obras

Mediante este contrato se ejecutará, en una parcela de 1.415 m2 de superficie en el casco urbano del municipio coruñés, el nuevo centro de salud de Abegondo. La superficie total construida del nuevo edificio será de 1.221 m2, con 965 m2  útiles. Estarán distribuidos en planta sótano, con 70 m2 construidos; una planta baja de 956,60 m2; y planta primera de 194,90 m2.

Se optó por situar en la planta baja el máximo número de dependencias y llevar a la planta primera las de uso privado o restringido. Así, en la planta baja, se emplazarán todos los servicios de acceso público, en la planta primera la zona de personal y en la cubierta las instalaciones necesarias.

No diseño del edificio se sigue un esquema en *H. De este modo, el acceso al nuevo edificio será centrado y cubierto y con acceso rodado para ambulancias. Tras el acceso se sitúa al área administrativo y de recepción, con dos bandas extremas de consultas y una zona con los servicios auxiliares. Además, al sur oeste se emplazará el área de pediatría con dos consultas, baño y sala de espera y al sur este se situará la sala para la toma de muestras.

La zona central se prolonga en la primera planta con el área de personal y en la cubierta con las instalaciones.

Destacan en la construcción de este nuevo edificio del centro de salud de Abegondo el diseño contemporáneo, integrado en su entorno y primando el uso sostenible de la madera.

Al respeto, el Sergas y la Agencia Gallega de Industria Forestal, dependiente de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, tienen un acuerdo para impulsar el uso sostenible de la madera en las consultas y en las salas de espera de los nuevos centros de salud, con el objetivo de favorecer su humanización y contribuir a un mayor bienestar de los usuarios y del personal sanitario.

De este modo, el sistema estructural del edificio del nuevo centro de salud de Abegondo, en los muros perimetrales y cuerpo central, será de madera contralaminada, sobre los que se apoyan vigas de madera laminada.

Dispondrá de un sistema envolvente en la cubierta y en la fachada. La cubierta será ajardinada con plantas autóctonas de bajo o nulo mantenimiento sobre aislamiento forzado y doble impermeabilizante, falsos techos de yeso en las consultas y en las salas de espera se dejarán las estructuras de madera vistas.

Las fachadas se revisten con el aislamiento de la de roca, lámina transpirante y acabado ventilado de paneles de madera cemento; en las frentes norte y sur se proponen un entramado de madera con tabla tratada de autoclave para garantizar la durabilidad. Además, la carpintería exterior será de madera laminada de castaño con hoja oculta y vidrio triple.

La producción de agua caliente se realizará con un sistema de 3 unidades de aerotermia y para la instalación de climatización se dispondrán fancoils los tubos en cada estancia.

Cumplimiento del compromiso

La ejecución de este nuevo centro de salud da cumplimiento el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Abegondo, a través del convenio de colaboración con la Consellería de Sanidad, a través del Sergas, para la construcción de un centro de salud en el municipio coruñés. Para hacerlo posible, el Ayuntamiento de Abegondo elaboró un plan especial de infraestructuras y dotaciones que completó todos sus trámites administrativos y se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento.

El nuevo centro de salud de Abegondo contará con 3 consultas de medicina, 3 consultas de enfermería, 1 sala de educación maternal, 1 sala de técnicas, 1 polivalente/urgencias habilitada para poder realizar la cirugía menor, 1 de infecciosos, 1 consulta de pediatría, y de enfermería pediátrica. Junto al anterior, se mejorará el área de personal, con una sala de estar, vestuarios y un despacho de coordinación.

Este nuevo centro de salud forma parte de la fase 0 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria que aprobó la Xunta en noviembre de 2021 con más de 50 actuaciones para modernizar la red de centros de salud de Galicia.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario