La Xunta mantiene abierto el plazo del programa Emega que concedió el pasado año en Vigo aportaciones por valor de casi 600.000 euros al emprendimiento femenino

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, visitó este jueves una panadería de la ciudad que contó en 2022 con ayudas para la contratación de cuatro mujeres, tres de ellas por cuenta ajena

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, puso hoy en valor las cuatro líneas del programa Emega de fomento del emprendimiento femenino, que con un presupuesto superior a los 4,8 millones de euros prevé otorgar este año unas 370 ayudas gracias a un presupuesto casi un 10% superior al del año pasado. El plazo para presentar las solicitiudes está aún abierto hasta el 7 de agosto.

La representante autonómica visitó este jueves la panadería-confitería Magnolia que pudo contratar la cuatro personas, tres de ellas por cuenta ajena, en el marco de este programa. En el conjunto del área territorial de Vigo, el año pasado se crearon 86 puestos de trabajo con la concesión de 48 ayudas por un importe de más de 588.000 euros.

Ana Ortiz recordó que las ayudas Emega permiten incrementar la presencia femenina en el comprado laboral gallego apoyando la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. También medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial.

En concreto, las cuatro líneas del programa son las siguientes: Emprende, con incentivos para la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de mujeres desempleadas y la creación de empleo femenino estable por cuenta propia y ajena; Activa, para favorecer la reactivación y consolidación de proyectos empresariales impulsados por mujeres o la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la competitividad; ITEF, que ponen el foco en el apoyo a iniciativas empresariales con carácter innovador, con contenido científico o de base tecnológica promovidas por mujeres; y la línea Concilia, complementaria de las tres anteriores, para ayudar tanto a las mujeres promotoras cómo a las trabajadoras a su cargo en su conciliación.

Beneficiarias del programa Emega

Para resultar beneficiarias, las mujeres emprendedoras deben liderar una microempresa o pequeña empresa válidamente constituida y domiciliada en Galicia. Entre otros requisitos, deben mantener vinculación laboral con el proyecto que, a su vez, tiene que ser viable económica, técnica y financieramente.

A La hora de distribuir las ayudas, se tendrán en cuenta, entre otros criterios, el empleo femenino generado y/o mantenido por cuenta propia o ajena de carácter indefinido, la pertenencia a sectores económicos nos cuáles las mujeres estén infrarrepresentadas, la contribución a la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género, con discapacidad o desempleadas de larga duración o si la actividad empresarial está dedicada a la prestación de servicios de conciliación.

 

Calificado cómo buena práctica por la Unión Europea, el programa Emega cuenta con 27 años de trayectoria en Galicia. El pasado 2022 se concedieron al amparo de este programa 346 ayudas en Galicia, que dieron lugar a 619 empleos femeninos de carácter estable, de los que 396 fueron empleos nuevos y 223 mantenidos.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario