La Xunta ofrece 650 plazas esta Semana Santa para conocer las Illas Cíes y Ons con rutas guiadas gratuitas

Cerca de 300 plazas están disponibles en línea en la central de reservas del Parque Nacional y el resto se asignarán en el mismo día en los stands de información de las islas

La Xunta de Galicia ofrece durante esta próxima Semana Santa un total de 650 plazas para conocer las islas Cíes y Ons, a través de rutas guiadas de carácter gratuito. De ellas, cerca de 300 pueden reservarse ya en línea a través de la central de reservas del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas mientras que el resto estarán disponibles de forma presencial en los stands de información instaladas en las islas.

Estas visitas, dirigidas por guías profesionales del parque, pretenden dar a conocer a los visitantes el patrimonio natural y ambiental de ambos archipiélagos así como aspectos destacados de su historia. Todas las rutas están pensadas para grupos reducidos para garantizar una experiencia de calidad y el más personalizada posible, al tiempo que se preserva el entorno natural.

Una de las rutas disponibles es Cíes, isla de los paisajes, programada para los días 23, 24, 30 y 31 de marzo tanto en horario de mañana como de tarde, de alrededor de dos horas de duración que permitirá conocer los distintos espacios y atractivos de la isla y que concluirá en el mirador de la Piedra de la Campana o en el del Alto del Príncipe.

Otra opción es Ons, una isla de dos caras, prevista para los días 24, 29, 30 y 31 de marzo a mediodía. Esta ruta, también de dos horas de duración, transcurre por la parte central de la isla, pasa por las cercanías del faro y recorre distintos paisajes como los barrios aún habitados, playas o acantilados, entre otros.

Estas rutas están pensadas para adultos, pero la oferta del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia también incluye propuestas más familiares recomendadas para menores de edad, de entre los 5 y los 12 años. Las rutas, denominadas A vista de pájaro, serán el día 25 de marzo en Ons y el 27 de marzo en Cíes y en ellas las chicas y rapaces -que deberán ir acompañados de una persona adulta- vivirán una experiencia participativa con la que las aves les irán presentando el paisaje de las islas.

Este tipo de itinerarios guiados y gratuitamente por Cíes y Ons vienen ofreciéndose de forma casi ininterrumpida coincidiendo con los períodos en los que se ofrece el servicio de transporte regular en barco a ambos archipiélagos.

Oferta complementaria

En esta línea, el parque nacional ofrece esta primavera de forma complementaria un total de 140 plazas para participar en rutas guiadas por los cuatro archipiélagos -Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada-, con el fin de dar a conocer entre los visitantes sus principales valores y singularidades en una época del año distinta al verano y en la que, además, muchos procesos naturales se ponen en marcha en las islas. Las visitas serán gratuitas y se enmarcan en el programa Descubriendo el Parque Nacional.

Y, la mayores, en todas las islas, existen itinerarios señalizados pensados para visitantes que quieran practicar senderismo en este espacio natural. Cada una de estas rutas está marcada con un color y tanto en las propias islas como en la web del parque hay disponibles folletos explicativos con los recorridos. Adicionalmente, en el caso de Ons se puede hacer la ruta sur de forma autoguiada a través del folleto Los nombres de la isla, y otras dos temáticas: Arqueología en Ons y la Ruta del lagarto.

Tal y como se recoge en el Plan rector de uso y gestión del parque, la Semana Santa es uno de los períodos del año, junto con los meses de verano, en el que se permite el transporte regular en barco a los archipiélagos de Cíes y de Ons, previa autorización por parte de la Xunta.

En todo caso, para poder acceder al Parque Nacional esta semana Santa es imprescindible también adquirir un billete de barco con cualquiera de las navieras autorizadas a operar el servicio de transporte regular a las islas. Será en ese momento, una vez comprado el billete, cuando la autorización de acceso otorgada por la Xunta quede confirmada y se le remitirá por correo electrónico al solicitante, que podrá descargarla se lo prefiere desde la propia página web.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario