La Xunta presenta en Pontevedra la Axenda Galega das Capacidades para o Emprego que ponen el foco en la formación digital, industrial, empresarial y asistencial

La directora general de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado, participó hoy en el Salón da oferta e da educación e formación de Galicia -Edugal-, donde presentó la estrategia autonómica

Pontevedra, 26 de octubre de 2022 La directora general de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado, presentó hoy en Pontevedra la Axenda Galega das Capacidades para o Emprego en el marco del Salón da oferta e da educación e formación de Galicia -Edugal- que hoy se inauguró con la presencia también de Lado.

 

En su intervención, la directora general explicó que la Axenda Galega das Capacidades para o Emprego responde a la estrategia de la Comisión Europea que establece los objetivos de capacitación y reciclaje profesional para los próximos cinco años a través de doce acciones centradas en las capacidades para el empleo. De lo que se trata es, en palabras de Lado, asegurar que las personas tengan la formación idónea para el trabajo, definir herramientas e iniciativas que apoyen a las personas en su formación a lo largo de toda su vida y establecer un marco de colaboración público-privada.

 

De este modo, nació la Axenda Galega das Capacidades para o Emprego con un reto prioritario, según explicó la directora general, emparejar la demanda con la oferta del comprado laboral a través de la implicación de gobiernos, centros de formación, tejido empresarial y personas trabajadoras. “Nos encontramos ante un pacto social que junta esfuerzos públicos y privados para ofrecer a la ciudadanía más y mejores oportunidades de aprendizaje”, indicó.

 

El trabajo hecho hasta ahora a través de esta planificación permitió la detección de cuatro focos en los que se deben desarrollar acciones de capacitaciones: el digital (análisis de datos, programación y competencias básicas, entre otros); el industrial y de la construcción (manejo de maquinaria, soldadura, pintado o fabricación); empresarial (gestión y liderazgo de proyectos y equipos, capacidades de venta, idiomas o competencia blandas); y asistencial (cuidados, atención al cliente o servicios).

 

Estas conclusiones se obtuvieron tras los primeros pasos que se dieron en la ejecución de esta estrategia, que fue a poner en marcha un trabajo colaborativo con el tejido productivo, que permitió la detección de necesidades concretas de capacitación para su posterior adaptación a los catálogos del sistema de formación para el empleo. Esta labor se abordó en mesas de trabajo específicas estructuradas por sectores (la construcción; la Blue economy; la Green economy; la Silver economy; el sector de la automoción y el aeronáutico; la logística; el turismo, la hostelería y el comercio y la economía digital), con una mesa de trabajo concreta en la que se trataron las dificultades específicas en materia de formación para el empleo que afectan a los colectivos vulnerables.

 

Este trabajo permitió ya construir un Catálogo de Capacitación para o Emprego que incluye las necesidades reales del tejido productivo gallego. Se identificaron, en concreto, 690 competencias con necesidades de formación, distribuidas en diversos ámbitos como la comunicación, la gestión y administración, el uso de maquinaria y la movilización de cargas y el ámbito digital y de las TIC.

 

“Trabajamos para asignar los empleos disponibles a las personas con las competencias idóneas para seguir creando empleo y aumentar la productividad y la competitividad de nuestro tejido empresarial”, apuntó Lado.

 

Para finalizar, la directora general hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para garantizar una idónea formación para el empleo y destacó también la necesidad de modernizar el Servizo de Emprego de Galicia, un ámbito en el que trabaja la Xunta para convertir las necesidades de las empresas en ofertas de trabajo y gestionarlas y difundirlas a través de los diversos canales del Servizo de Emprego. Para eso, la Administración autonómica firmó con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) su adhesión a un sistema de difusión de ofertas del Servizo de Emprego de Galicia, un pacto orientado a obtener candidaturas ajustadas a los requisitos solicitados por las empresas. “Estamos obteniendo una información cualitativa muy valiosa sobre el comportamiento del comprado de trabajo de cara a diseñar políticas activas eficientes y utilizar la potencialidad del Servizo de Emprego de Galicia para difundir esas vacantes y facilitar su cobertura”, concluyó.

 

 

La Axenda Galega das Capacidades para o Emprego y la modernización del Servizo de Emprego, junto con el impulso al emprendimiento, a través de la red de por los de emprendimiento de Galicia, forman parte de la nueva estrategia de la Xunta en el ámbito del empleo, Xempre Contigo.

SIGUENOS EN TELEGRAM