La Xunta recupera una publicación de 1978 dedicada al Seminario de Estudos Galegos en el marco de las acciones para celebrar su centenario

Testigos y perspectivas en homenaje al Seminario de Estudios Gallegos incluye la reproducción facsimilar íntegra del V cuaderno del Laboratorio de Formas de Galicia

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la presentación del volumen Testigos y perspectivas en homenaje al Seminario de Estudios Gallegos. Estudio introductorio y edición facsimilar, publicado por la Xunta de Galicia en el marco de la conmemoración del centenario de la fundación del Seminario de Estudios Gallegos (SEG). La obra, editada desde el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, recupera el número 5 de los Cuadernos del Laboratorio de Formas de Galicia, publicado en 1978 por Edicións do Castro para homenajear el desaparecido SEG.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, que estuvo acompañado por dos de los colaboradores de la edición original, Xesús Alonso Montero y Francisco Díaz-Fierros, les agradeció a todos los investigadores participantes en esta edición “la recuperación de una publicación que une el trabajo del Seminario con el realizado en el presente por el Centro Ramón Piñeiro, dedicado también al estudio y análisis de la realidad gallega que se fomentó a partir de la fundación del SEG en 1923”.

En el acto, que acogió el compostelano Pazo de San Roque, sede del Centro Ramón Piñeiro, también participaron Armando Requeixo y X. Amancio Liñares, secretario y coordinador del Ámbito de Estudos en Historia Contemporánea de dicho centro, respectivamente.

Homenaje al SEG

Testigos y perspectivas en homenaje al Seminario de Estudios Gallegos incluye un estudio elaborado por el historiador Alfonso Mato que introduce la reproducción facsimilar íntegra de la publicación original, en la que habían colaborado cerca de una veintena de intelectuales de la época como Fernández del Riego, Filgueira Valverde o Carvalho Calero.

Por último, la edición de la Xunta de Galicia añade un apéndice fotográfico del acto de presentación del cuaderno en San Domingos de Bonaval el 17 de mayo de 1978, con imágenes allegadas por Xosé Díaz. Fue precisamente en este acto, presidido por Isaac Díaz Pardo, fundador junto con Luis Seoane del Laboratorio de Formas de Galicia, cuando Ramón Piñeiro habló, ante las más de 500 personas asistentes, de la necesidad de fomentar los estudios sobre la realidad gallega en un momento crucial para Galicia, a la que le tocaba asumir responsabilidades de autogobierno.

El Seminario de Estudios Gallegos (1923-1936), fundado el 12 de octubre en Ortoño (Ames), fue una institución científico-cultural de máxima relevancia ligada a la Universidad de Santiago que integró, durante sus 13 años de vida, a profesores y alumnos universitarios, así como la intelectuales galleguistas de la Xeración Nós y de las Irmandades da Fala.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario