La Xunta repartirá otros 3.000 composteros por toda Galicia con una inversión de más de 210.000 euros

La empresa pública Sogama adjudicó el contrato para el suministro, almacenaje y distribución de estas equipaciones, que se añaden a los más de 21.600 ya entregados a distintos ayuntamientos, centros escolares y otros colectivos sociales

La Xunta adjudicó por algo más de 210.000 euros a suministro, almacenaje y distribución de 3.000 nuevos composteros entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales. El objetivo de este contrato es extender la autogestión de la materia orgánica la aquellos ámbitos en los que resulte viable ante sus beneficios ambientales, económicos y sociales.

Este contrato fue licitado por la empresa pública Sogama, que hasta el momento ya repartió de forma gratuita más de 21.600 composteros -con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables- entre 462 entidades de toda Galicia como ayuntamientos (227), centros escolares (203) y otros colectivos sociales (32).

Esta nueva partida se enmarca en el objetivo de ampliar el número de personas y familias que se interesan por el compostaje doméstico y que la pongan en práctica como una forma eficiente de prevenir o reducir la producción de residuos en origen. Al mismo tiempo permite valorizar la materia orgánica de forma eficaz mediante su conversión en compost, un abono de alta calidad con buenas propiedades fertilizantes y de protección de la naturaleza y del medio ambiente.

La entrega de los composteros a las familias se realizará a través de los ayuntamientos y se repartirán entre los vecinos que habiten una vivienda unifamiliar que disponga de terreno en el que aplicar el compost resultante cerrando de esta forma el ciclo de recuperación de la fracción orgánica, que representa alrededor del 40% de la composición media de una bolsa de basura tipo.

Información adicional

Además de los composteros, la Xunta también proporciona a los entes locales manuales didácticos de apoyo en los que se explica de forma detallada la operativa a seguir por los usuarios dando respuesta a las preguntas más frecuentes y a los errores más comunes.

A mayores, los técnicos de Sogama imparten cursos de formación presenciales para complementar y reforzar los conocimientos de los participantes en este ámbito y para resolver todas las dudas que el proceso les pueda generar. Los interesados también cuentan con información sobre el compostaje en la página web de la empresa pública.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario