La Xunta retiró de las playas gallegas 3.500 kilos de pellets y más de 10.200 kilos de otros plásticos

El dispositivo desplegado por el Ejecutivo autonómico por tierra trabaja hoy en 44 arenales de 23 ayuntamientos mientras que por mar están movilizados dos helicópteros y un total de siete embarcaciones

El dispositivo desplegado por la Xunta en las playas y en el mar para la recogida de los pellets perdidos por el mercante Toconao en aguas portuguesas permitió recuperar hasta el momento 3.500 kilos de este material, el equivalente 140 sacos. Además, desde el 10 de enero también se retiraron de los arenales más de 10.200 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos.

En el día de ayer, el personal movilizado por el Ejecutivo gallego sacó de las playas algo más de 49 kilos de pellets, el equivalente la unos 2 sacos de este material, así como cerca de 659 kilos de otra basura presente en la costa que puede depositarse en el contenedor amarillo.

El operativo de vigilancia, detección y limpieza, por tierra y mar, desplegado por la Xunta está integrado hoy por alrededor de 350 efectivos repartidos por 44 playas pertenecientes a 23 ayuntamientos. Mientras, por mar el Servicio de Guardacostas continúa a hacer un seguimiento de la situación manteniendo activos los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, cuatro embarcaciones de gran porte (el Sebastián de Ocampo, el Hermanos García Nodal, el Ría de Vigo y la Mar de Galicia) así como tres patrulleras de menores dimensiones. A mayores, el Gobierno central aporta al operativo un avión y un helicóptero.

Hace falta precisar que los medios aéreos y marítimos pueden ver condicionada su actuación por las condiciones meteorológicas y por la necesidad de atender otros deberes como el apoyo a los más de 4.000 buques pesqueros y alrededor de 2.000 barcos bateeiros de la comunidad, el salvamento o la vigilancia y control de la flota.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario