La Xunta sitúa el futuro Centro Integral de Salud en Carballo como el próximo grano hito de la sanidad pública de la comarca de Bergantiños

Comesaña agradece al alcalde de Carballo el esfuerzo para obtener la primera de las tres parcelas necesarias para poder aumentar en casi un 50% la superficie del actual centro

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, durante la inauguración del II Encuentro médico de Bergantiños, adelantó el grano hito de la sanidad pública en la comarca de Bergantiños que supondrá el futuro Centro Integral de Salud (CIS) de Carballo y que aumentará cerca de un 50% la superficie del centro actual, además de ampliar su cartera de servicios.

En sus palabras, el conselleiro agradeció públicamente al alcalde de Carballo que el Ayuntamiento completara ya la tramitación para la obtención de la parcela principal anexa al actual centro de salud y solo está pendiente a adquisición de las dos restantes para cederlas a la Xunta y así construir el centro sanitario de referencia para la comarca de Bergantiños.

El plan funcional del futuro CIS de Carballo prevé como principal cambio para la ciudadanía un área integral de hemodiálisis con hasta 25 puestos, evitando que los pacientes deban desplazarse a la ciudad de A Coruña. Además, el centro, que crecerá en 1.800 m2, contará con un área integral de la mujer con programa de rehabilitación de suelo pelviano y aumentará el área de especialistas de especialistas con una consulta de enfermería, una de reumatología, una de cirugía y un gabinete de exploración oftalmológica.

Así, se da respuesta al Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria que, a través de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta, permitió localizar los puntos que, concentrando más población, estaban a más distancia de su hospital de referencia para valorar la construcción de un CIS. Según los datos del Instituto, se identificó la comarca de Bergantiños como una localización donde construir un centro de estas características y la Xunta eligió Carballo al poder aprovechar el actual centro de salud, haciendo una actuación de ampliación y modernización.

Inversiones en marcha en Bergantiños

No actual centro de salud de Carballo, la Xunta tiene adjudicada la instalación de un sistema de climatización con aerotermia, invirtiendo más de 250.000 euros en energías renovables, y la adquisición de una nueva sala de rayos que duplicará la capacidad de la actual, por valor de más de 180.000 euros.

Al mismo tiempo, están en trámite adquisiciones de equipación para atención primaria que supondrá la llegada de 3 ecógrafos, 2 retinógrafos, 7 desfibriladores, 5 bisturís eléctricos, 11 equipos multidiagnóstico, 5 sistemas de monitorización ambulatoria de la presión arterial y más de 25 camillas para los centros de salud de la comarca de Bergantiños.

En este encuentro médico comarcal, el conselleiro de Sanidad tuvo una mención especial para los promotores de su organización, el pediatra Álex Ávila y el psiquiatra Juan Carlos Díaz del Valle. Asimismo, Comesaña calificó de figura “histórica de la sanidad pública de esta comarca” al doctor Pedro Tasende, que “tristemente nos dejó pero que, desde su consulta de pediatría, fue durante muchos años a referencia de todos los jóvenes que querían ser médicos”.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario