La Xunta suma a través del programa ReAcciona casi 600 solicitudes para impulsar proyectos que mejoren la competitividad de las pymes gallegas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la resolución de la primera convocatoria de las tres lanzadas este año, para facilitar el acceso a servicios de alto valor añadido con el apoyo de expertos en ámbitos como el desarrollo estratégico, la profesionalización, la digitalización o la innovación

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la resolución de la primera de las tres convocatorias lanzadas este año en el marco del programa ReAcciona, que ha recibido un total de 600 solicitudes para impulsar proyectos centrados en la mejora competitiva de las pymes gallegas mediante el acceso a servicios de alto valor añadido con el apoyo de expertos. A través de esta primera convocatoria se concedieron ya 220 servicios, estando ya prevista la resolución de la segunda en próximas fechas.

El programa ReAcciona promueve acciones en ámbitos como el de la innovación, para ayudar a las empresas en el diseño de productos y servicios innovadores, ahondando en la protección y financiación de los mismos. Además, también se llevan a cabo proyectos en el ámbito del desarrollo estratégico, la profesionalización y la digitalización, con servicios relativos a la implantación de una estrategia digital de la empresa, la ciberseguridad o el marketing de contenidos.

Entre los aspectos más demandados, se situaron los de análisis del potencial competitivo, los de la mejora de la gestión financiera de las empresas, y el asesoramiento para el relanzamiento comercial. Asimismo, en el ámbito de la transformación digital, las empresas solicitaron diagnósticos centrados en la financiación de la innovación y en la digitalización de la empresa, además de soluciones de gestión y movilidad digital y apoyo en el marketing.

Los servicios del ReAcciona se desarrollan por un agente colaborador, que está a disposición de la empresa durante este servicio de mejora, que puede ir de los tres a los seis meses. Por otra parte, los servicios tienen un carácter práctico y buscan la profesionalización de la empresa, resultando clave el acompañamiento y la formación ofrecidos.

La Xunta cubre un mínimo del 75% del coste para la pyme, porcentaje que puede llegar hasta el 95% dependiendo del tipo de servicio, del tamaño de la empresa o su asociación a un clúster.

El programa, en cuyo desarrollo colaboran el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), facilitó desde su puesta en marcha en 2012 el impulso de más de 2000 proyectos que permitieron mejorar la competitividad de más de 1300 empresas gallegas, movilizando 10,5 millones de euros.

Asimismo, hace falta recordar que el año pasado, como complemento de los servicios prestados, se puso en marcha también el ReAcciona Covid-19, una novedosa línea que buscaba cooperar con el tejido empresarial gallego en la actual coyuntura económica, contribuyendo a su impulso y recuperación tras la pandemia.

En este sentido, el ReAcciona Covid-19 sumó cinco nuevos servicios que atienden a la situación económica surgida de la pandemia. Las empresas gallegas pueden acceder a prestaciones especializadas en lo relativo a la adecuación de los estados financieros, a la transmisión o adquisición de unidades productivas, al análisis de mercados internacionales, a la elaboración de planes estratégicos de internacionalización y a la implementación de procesos acordes a economía circular.

SIGUENOS EN TELEGRAM