La Xunta urge al Gobierno central a iniciar el proceso para exigir responsabilidades económicas y ambientales por el impacto del incidente del Toconao en Galicia

Ángeles Vázquez lamenta que la Comunidad se vuelva a sentir abandonada, al igual que sucedió en enero tras la llegada de granulados plásticos a espaldas gallegas

La Xunta urgió hoy al Gobierno central a iniciar lo antes posible el procedimiento legalmente previsto para exigir responsabilidades ambientales por el impacto del incidente del buque Toconao sobre las costas gallegas, incluidos todos los gastos que asumió en solitario para hacerle frente.

Así lo reclamó esta mañana la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, durante su intervención por videoconferencia en la reunión preparatoria del próximo Consejo consultivo de asuntos medioambientales europeos, en el que se debatirá, entre otros asuntos, el nuevo reglamento comunitario para minimizar los riesgos asociados a las pérdidas de granulados.

Tal y como recordó, el Ejecutivo gallego remitió una carta al Gobierno central el pasado 19 de enero en la que le pedía que se había encargado de la exigencia de la responsabilidad ambiental por este incidente, recibiendo como respuesta inicial que se iba a estudiar su solicitud. Semanas después, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se volvió a dirigir a la Xunta para indicarle esta vez que daba traslado de la petición al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Por este motivo y transcurridos dos meses desde que la Xunta había pedido por primera vez que el Gobierno central había asumido la reclamación en el marco de sus competencias exclusivas en materia de contaminación marina, Vázquez Mejuto criticó que se le esté “dando anchas” a la Xunta en un asunto tan importante y lamentó que Galicia se vuelva a sentir abandonada por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, incidió en que durante el episodio que provocó la llegada gradual de granulados plásticos a la costa gallega a comienzos del mes de enero, el Gobierno autonómico solicitó en reiteradas ocasiones a intervención del Ejecutivo central así como la activación de los planes estatales contra la contaminación previstos para estos casos.

Sin embargo, tal y como explicó la vicepresidenta segunda en funciones, fue Galicia la que desde lo primero momento tuvo que “afrontar en solitario y sin ayuda” la gestión de un vertido que al producirse desde el mar era “competencia exclusiva” del Estado.

Al respecto, recordó que este tipo de incidentes de contaminación marina por granulados plásticos procedentes de mercantes no son un hecho aislado sino que se producen de forma continua, por lo que aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de que ante estos sucesos cada administración tenga claras y asuma sus competencias, no como ocurrió durante el incidente del Toconao.

En la misma línea, Ángeles Vázquez consideró que el reglamento comunitario para prever las pérdidas de este material durante su transporte debería aplicarse también al ámbito marítimo y no restringirse solo a vehículos por carretera, ferrocarril o navegación interior.

Al respecto y tras lamentar la ausencia de la ministra Teresa Ribera durante una reunión “tan importante” como la de hoy, le pidió a los representantes del Ministerio que le trasladen la petición expresa de Galicia de que defienda ante el Consejo de Medio Ambiente de la UE de la próxima semana a inclusión de esta propuesta en la futura normativa.

De hecho, hace falta recordar que hoy mismo se debaten en el Parlamento Europeo las enmiendas presentadas con relación la este reglamento, entre ellas, una que aboga precisamente por extender su ámbito de aplicación también al transporte marítimo de granulados plásticos.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario