La Xunta y el Ayuntamiento de Cualedro abordan el proyecto municipal de humanización y mejora de los servicios públicos en la calle Maior de A Xironda

Ambas administraciones analizaron también el estado de tramitación del proyecto de creación de un punto limpio que promueve la agrupación de municipios conformada por Monterrei, Trasmiras y Cualedro

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, mantuvieron recientemente una reunión en la que estudiaron el proyecto municipal de humanización y mejora de los servicios públicos de suministro en la calle Maior de A Xironda.

La representante de la Xunta y el regidor ourensano evaluaron la colaboración entre las dos administraciones con la finalidad de ejecutar distintas actuaciones que tienen encaje en el llamado plan Hurbe. En el marco de este programa, impulsado por el Gobierno gallego en el año 2010, las administraciones locales cuentan con apoyos para financiar obras que inciden de forma positiva en la calidad de vida de la ciudadanía, sufragando la Administración gallega el 70 % de la inversión y el ayuntamiento el 30 % restante.

El proyecto municipal de humanización y mejora de la calle Maior de A Xironda establece un presupuesto de cerca de 200.000 euros y la intención es ejecutar los trabajos entre los ejercicios 2024 y 2025 para mejorar los servicios y condiciones de vida del vecindario.

Para la ejecución de obras como esta, el plan Hurbe cuenta en 2024 con un presupuesto de más 8 millones de euros con el que apoyar a los ayuntamientos en la realización de obras de humanización que contribuyan a la dotación de espacios más sostenibles. Desde su puesta en marcha, este programa movilizó más de 165 millones de euros para la financiación de 416 iniciativas urbanísticas en decenas de municipios gallegos.

Las partes también analizaron otras cuestiones como el estado del proyecto para la construcción de un punto limpio que promueve la agrupación de los ayuntamientos de Monterrei, Trasmiras y Cualedro. Esta actuación, que está en tramitación, cuenta con un apoyo de la Xunta de cerca de 300.000 euros.

A mayores, la vicepresidenta segunda y el alcalde de Cualedro abordaron asuntos en materia de vivienda como la actuación que está en marcha para la rehabilitación de un inmueble con dos viviendas en el municipio a lo que el Ejecutivo gallego concedió una ayuda de 100.000 euros. Este tipo de medidas pretenden mejorar el mercado de la vivienda y a facilitar el acceso a ella de la ciudadanía.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario