La Xunta y el ayuntamiento de Mos invierten más de 1,2 M€ en la mejora integral de la urbanización de San Rafael

El objetivo de esta intervención es mejorar la accesibilidad entre los edificios residenciales y los dotacionales

Mos (Pontevedra), 14 de diciembre de 2022 La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Mos invertirán más de 1,2 millones de euros en la reforma integral de la urbanización de San Rafael, en la parroquia de Pereiras, según el convenio firmado hoy por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de la localidad, Clara Arévalo.

La intervención en este barrio de viviendas construidas a finales de los años 50 tiene como objetivo mejorar la accesibilidad entre los edificios residenciales y los dotacionales a través de distintas actuaciones, como, por ejemplo, el relevo del pavimento asfáltico y redimensionado de los viarios para mejorar la seguridad viaria; el soterramiento de las redes de energía eléctrica en baja tensión y telefonía; la construcción de una nueva red de pluviales, y la renovación y ampliación de la red de alumbrado.

A mayores, el proyecto, financiado en un 70% por la Xunta y en un 30% por el Ayuntamiento, también prevé la introducción de especies vegetales, la instalación de mobiliario urbano -luminarias, bancos y papeleras- así como la mejora de la señalización vertical y horizontal.

Según destacó la conselleira, esta actuación se ejecutará al amparo del llamado plan Hurbe, un programa de apoyo a las entidades locales gallegas puesto en marcha por la Xunta en el año 2010 con el objetivo de promover actuaciones que contribuyan a dinamizar las villas gallegas y a mejorar la calidad de vida de su vecindario.

Desde entonces y gracias a esta iniciativa, se movilizaron alrededor de 163 millones de euros para la financiación de más de 410 actuaciones urbanísticas en decenas de ayuntamientos gallegos, dirigidas tanto a habilitar o recuperar equipaciones públicas municipales como a poner en valor los entornos urbanas. Hasta el momento, solo en la provincia de Pontevedra ya están comprometidos o ejecutados un total de 63 proyectos.

De hecho, según recordó Ángeles Vázquez, el Ayuntamiento de Mos ya se benefició con anterioridad de esta iniciativa para mejorar la pavimentación de la urbanización de San Eleuterio y para humanizar el entorno parroquial de San Mamede.

La Xunta destinará 8,6 millones de euros el próximo año a seguir apoyando a las entidades locales gallegas en la ejecución de este tipo de obras, un 23% más que el presupuesto reservado a tal fin en 2022.

SIGUENOS EN TELEGRAM