Las aplicaciones del deep learning en el mundo de la empresa

No cabe duda de que vivimos en la era de las tecnologías y la digitalización. A diario aparecen nuevos términos que introducen que introducen conceptos tecnológicos y, a poco que no los asimilemos, vamos quedándonos poco a poco atrás, aumentando la brecha digital.

En las empresas, esepcialmente en la grandes compañías, se habla ya de manera havitual de big data, inteligencia artificial, el internet de las cosas y de la última de las innovaciones, el deep learning.

¿Qué es el deep learning?

El deep learning o aprendizaje profundo es una rama de la inteligencia artificial que nace a partir del machine learning. Para que lo entendamos de manera simple, es un modo específico de aprendizaje de las máquinas.

El proceso de aprendizaje se realiza a través de una red artificial de neuronas organizada en capas. A mayor cantidad de capas, más comleja es la red neuronal. Se trata de una herramienta matemática que imita al sistema nervioso central, que establece conexiones entre todas las neuronas para obtener información.

¿Cuáles son las aplicaciones del deep learning en los negocios?

Las aplicaciones del aprendizaje profundo son cada vez más comunes en los ecosistemas empresariales porque se cree que el deep learning es una disciplina idónea para potenciar al máximo los recursos de una empresa.

Existen algunos casos como el procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial y el procesamiento de sonidos que se pueden resolver de mejor modo con una red neuronal, un algoritmo que imita el modo en el que funciona el cerebro.

Con el deep learning se puede enseñar a las máquinas a tomar decisiones en los procesos de indagación y descubrimiento. El deep learning no deja de ser una técnica de aprendizaje automático pero tiene como característica que la máquina no ha de ser programada, sino que aprende sola atendiendo a experiencias previas.

¿En qué campos puede actuar el deep learning?

Hasta el momento, los ensayos y aplicaciones prácticas muestran que esta disciplina se muestra eficaz en campos vinculados como el procesamiento de texto, el reconocimiento de imágenes y objetos y el reconocimiento de voz.

Existen ya algunas empresas que están implantando con éxito estos métodos de conocimiento. Así, los servicios de traducción online se aprovechan de esta tecnología para obtener características del comportamiento humano. Google dispone de un potente grupo de investigación en machine learning que utiliza en su traductor, en la búsqueda de imágenes o en la respuesta inteligente de Gmail.

Microsoft es otra de esas empresas abonada a estas formas de conocimiento, pues ha creado un servicio web con el que programar bots (pequeños asistentes conversacionales con inteligencia artifical limitadas a tareas específicas) que reaccionan ante comandos emitidos por los usuarios en lenguaje natural.

Por su parte, Facebook comienza a implementar funciones en su herramienta Messenger que tienen que ver con el entendimiento de los comentarios o la puesta en valor de las conversaciones.

Los gigantes de la informática y la comunicación no son los únicos que están implementando medidas basadas en el deep learning, sino que el sector de la robótica, la realidad virtual y los videojuegos están experimentando un salto cualitativo importante gracias a estas disciplinas.

En el mundo de la economía, el deep learning se aplica a campos como las finanzas y los mercados. En cuanto a otros sectores, la medicina y la genética ven con buenos ojos esta novedosa orma de conocimiento, pues va a permitir que estas disciplinas sigan creciendo.

La inteligencia artificial, un nicho laboral importante

Las experiencias de deep learning y aprendizaje artificial y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos hacen que en el futuro vaya a ser casi obligado conocer a fondo todos los secretos de estas disciplinas.

Por esta razón, desde la Universidad de Alcalá ofrecen el master machine learning. Es un máster en inteligencia artificial que tiene como principales objetivos dar a conocer los undamentos formales del machine learning y el deep learning y formar profesionales capaces de resolver problemas reales relacionados con esta disciplina. El master deep learning propone soluciones vasadas en la inteligencia artifical desde una perspectiva amplia, considerando los aspectos éticos y legales y las implicaciones económicas de esta forma de conocimiento.

En un futuro, no solo las grandes empresas trabajarán de manera intensa con algoritmos de deep learning, sino que se hará extensiva esta disciplina a otras organizaciones, de ahí la necesidad de profundizar en su conocimiento.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM