Más del 64 % de los gallegos y gallegas disponen de competencias digitales básicas o avanzadas

En los dos últimos años, Galicia creció 2,5 puntos en este indicador, frente a los 2 puntos del conjunto del Estado

El 64,1 % de los gallegos y gallegas disponen de competencias digitales básicas o avanzadas, con el que la Comunidad reduce a sólo dos puntos su posición respeto a la media estatal. En los dos últimos años, Galicia creció 2,5 puntos en este indicador, frente a los 2 puntos del conjunto del Estado. Además, el 36 % de los gallegos y gallegas disponen de competencias digitales avanzadas, reduciendo también la diferencia con la media estatal en dos décimas.

Según el análisis realizada por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), dependiente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), de los datos publicados esta semana por el INE sobre los Hogares y las TIC, las cifras confirman que la totalidad de los gallegos de 16 a 34 años emplean Internet y superan la media estatal en el uso habitual de Internet.

Los datos del INE señalan, también, que Galicia es la segunda comunidad autónoma donde más porcentaje de niños de 10 a 15 años usan internet: el 97,6 % usaron internet en los últimos 3 meses, por encima de la media estatal en casi tres puntos porcentuales. También supera la media estatal el uso del ordenador entre los niños gallegos de 10 a 15 años con un porcentaje del 94,7 %, 1,6 puntos por encima del conjunto del Estado.

Galicia también ocupa un lugar destacado en el uso de la banca electrónica y de las gestiones online con la Administración; y mantiene una tendencia ascendente en los principales indicadores del uso de las TIC, una evolución a la que ha contribuido de manera importante la labor de la Red de Aulas CeMiT. Así, desde su puesta en marcha en 2011, CeMIT lleva programadas más de 500.000 horas de formación y tiene registrados más de 113.000 usuarios. La Red está, además, evolucionando su formación adaptándola a las nuevas necesidades de la transformación digital y renovando su equipación.

Uso de las TIC: compras, salud, información, comunicación y banca digital

Los datos del INE señalan que el 92,2 % de los gallegos de 16 a 74 años usan internet, que el 51 % compró online en los últimos tres meses y el 18,8 % vendió por internet en ese período, dato prácticamente idéntico a la media estatal (19,1 %). El 75 % de los gallegos de 35 a 44 años compran online, a 6 puntos de diferencia de la media estatal.

Respeto al tipo de compra, el 50,7 %, compra algún producto en formato físico; el 38,9 % hizo alguna suscripción online; el 27,8 % contrató servicios para el hogar, transporte o alojamiento; y el 23,5 % contrató algún servicio de alojamiento.

Destaca el uso de la banca online, que emplean el 76,9 % de los gallegos, con un crecimiento de cinco puntos en el último año, lo que mantiene este indicador cinco puntos por encima de de la media estatal.

Equipación en el hogar y uso de internet

El 80 % de los hogares gallegos disponen de ordenador, con lo que Galicia mejoró seis puestos en el ranking de comunidades autónomas desde 2020 y pasó de estar a casi 10 puntos de la media estatal a solo 2,6.

El 94,4 % de los hogares gallegos donde residen personas de 16 a 74 años cuentan con conexión a internet, subiendo un punto en el último año, casi tres veces más que la media del Estado, y se sitúa así a sólo dos puntos porcentuales.

Interacción con las administraciones públicas a través de Internet

El 83,5 % de los internautas de 16 a 74 años emplearon alguna página web o apps de las administraciones públicas en los 12 últimos meses, por motivos particulares, superando así la media estatal en medio punto porcentual. También se supera la media estatal de los que descargan formularios oficiales para ser cubiertos. En Galicia lo hicieron el 52,3 % de los usuarios de internet, en los últimos doce meses, y en España, el 49 %. Así, Galicia ocupa el tercer puesto en el ranking estatal.

Además de la descarga de formularios, los trámites más frecuentes realizados online con la administración son: un 64,8 % realiza alguna interacción relacionada con la información, el 52,3 % accede la información personal almacenada y el 50,3 % solicita información sobre servicios, prestaciones o impuestos.

La contribución de la Red CeMIT a la mejora de las competencias digitales

La labor de las 94 aulas de la Red ha contribuido de manera importante a la capacitación digital de los gallegos. Actualmente, la Red está inmersa en un Plan de Reforma y Ampliación para adaptar la formación y la equipación a la evolución tecnológica. En el marco de este plan, este año, se dotó a las aulas de 1.300 dispositivos entre impresoras 3D, kits de programación y drones, y cerca de 900 personas de todas las edades ya se beneficiaron de formación con estos dispositivos. También se impartió un curso básico de IA, dirigido especialmente la personas mayores de 55 años, que se cerró esta semana con más de 220 participantes, con un elevado grado de satisfacción.

Además, se están renovando 1.300 ordenadores de sobremesa, y se adquirieron 20 unidades de dispositivos adaptados a personas con capacidades diversas, 880 tablets, 840 libros electrónicos y 84 complementos audiovisuales. La previsión es completar la distribución de este nuevo material en el primer trimestre de 2024.

Durante este año la Red ofertó más de 48.000 horas de formación y, para lo 2024, está previsto una nueva edición del ciclo formativo de Inteligencia artificial. Asimismo, y se está colaborando con la Federación Galega de Universidades Senior (FEGAUS), para llevar a cabo ciclos formativos con contenidos basados en las áreas del marco europeo de competencias digitales, y con la puesta en marcha de una iniciativa sobre banca digital.

Se impulsarán, además, nuevas iniciativas en colaboración con los colegios profesionales de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de Galicia (CPEIG y CPETIG) y con la Cruz Roja, a lo que hay que sumar todas las actividades de capacitación y talento digital que impulsan las propias aulas.

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