Música, reflexión y arte centran la programación de la Xunta en el 30 aniversario del Camino Francés como patrimonio de la humanidad

Las actividades comienzan este domingo 10 de diciembre con el repique de las campanas de la Catedral de Santiago y varias iglesias de la ciudad y, por la noche, se estrenará la iluminación especial de la Torre del Reloj que permanecerá encendida toda la semana

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, presentó hoy la programación de la Xunta de Galicia del 30 aniversario del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad, que incluirá música, reflexión y arte para conmemorar un reconocimiento, dijo “que llegó después de que seis años antes fuera declarado primero itinerario Cultural Europeo y que reconoció su aportación histórica pero también su renacimiento como senda vida y espacio de encuentro plural, solidario y abierto, que mantiene intacto a día de hoy”.

Como explicó, los actos arrancan este domingo 10 desde lo que se sucederá una semana de conmemoraciones con la que el Gobierno autonómico, también recordará el Xacobeo 93, “un evento de ese mismo año que supo responder a la perfección a los retos del incremento de afluencia a Santiago que ocasionó aquel Año Santo. Fue un evento que constató la importancia de la ruta xacobea como motor socioeconómico de Galicia”.

Con la intención de reflexionar sobre estos aspectos, el trabajo hecho en estas tres décadas, y sentar las bases de los retos y oportunidades por delante, las conmemoraciones de la Xunta de Galicia implicarán la distintas instituciones, además de la sociedad civil, con presencia del mundo académico, muy importante en la configuración del fenómeno contemporáneo de la peregrinación a Compostela.

Así, el 10 de diciembre, fecha en la que el Camino Francés obtuvo este reconocimiento comienzan las celebraciones. “En esa jornada, vamos a llenar la ciudad de Santiago de Compostela del son de las campanas, teniendo también muy en cuenta que lo repique manual es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace un año”, explicó Xosé Merelles. Así, en colaboración con la Asociación Campaneiros de Galicia se repicarán a media mañana las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela, así como de distintas iglesias de Santiago y la Colexia de Sar. Por la tarde se iluminará de manera especial la torre del Reloj, a Bereguela, una acción que estará activa durante toda la semana que viene en conmemoración del 30 aniversario.

El martes 12 el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acogerá la inauguración de la exposición Acogida y Hospitalidad en el Camino de Santiago, comisariada por Francisco Singul. Se trata, como explicó el director de Turismo de Galicia, de una muestra que analiza “el ejercicio de la hospitalidad xacobea, tan importante en estas tres décadas a través de unas cuidadas imágenes fotográficas en blanco y negro y en color en el Camino Francés”. Realizadas entre los años 1990 y 2014 son autoría del fotógrafo y peregrino Manuel G. Vicente y muestran hospitales y albergues del Camino, el trabajo de los hospitaleiros, entre otras cuestiones.

Está previsto organizar actividades paralelas para sus visitantes que incluirá un juego a modo de scape ‘room’ virtual del 12 a 17 de diciembre para niños a partir de 9 años y también podrán participar adultos. Con la ayuda de unas gafas virtuales los participantes irán solucionando retos formulados por La reí Calixtina, protagonista del proyecto Vexo veo Xacobeo. Se emplearán las mecánicas de la realidad virtual, con la temática del Camino de Santiago y la actividad será guiada y supervisada por un monitor con una duración de 10 minutos. Para más información y suscripciones en la dirección vexoveoxacobeo@gmail.com.

Nuevo libro y concierto

Al día siguiente, el miércoles 13 de diciembre, la Iglesia de San Martiño Pinario acogerá un concierto abierto al público para escuchar música del Códice Calixtino y las Cantigas de Santa María de Afonso X. Interpretado por el grupo Malandaça y dirigido por Francisco Luengo, se realizará un programa de música sagrada de los siglos XII y XIII vinculada con la peregrinación. Será un concierto gratuito a las 19,00 horas con asistencia libre hasta completar la cabida. La recogida previa de entradas será a partir de este jueves 7 en la Oficina del Peregrino de Carretas y en la Oficina de Turismo de Galicia ubicada en la Casa del Deán.

La Semana del 30 Aniversario también incluirá el jueves 14 la presentación del libro Cronología Xacobea, una visión de conjunto de las peregrinaciones compostelanas, de autoría del escritor Manuel F. Rodríguez. El libro desarrolla una cronología por siglos y días concretos hechos históricos y personajes vinculados con el Camino de Santiago, Compostela y su Catedral desde el siglo VIII al siglo XXI.

Investigación y debate

“Los siguientes dos días, el viernes 15 y el sábado 16, será el turno de la reflexión y encuentros académicos en los que vamos a ahondar en el pasado, pero también en el presente y en el futuro del Camino de Santiago”, expresó Xosé Merelles. Así, el viernes 15 se reunirá el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, órgano asesor de la Xunta de Galicia compuesto por reconocidos estudiosos de distintos países. Se presentarán también los actas del XII Congreso Internacional de Estudios Xacobeos, la publicación más importante sobre el Camino de Santiago de los últimos años por el nivel de investigación y nuevas aportaciones. El libro recoge las conclusiones de todos los relatorios del Congreso Internacional organizado por el Comité y la Xunta de Galicia, celebrado en el Xacobeo 21-22.

Finalmente, el sábado 16 será el acto central de la efeméride. En la compaña de regidores y representantes de la Asociación de Municipios de camino de Santiago, así como de los regidores gallegos de los ayuntamientos por los que pasan caminos xacobeos de Galicia, asociacionismo y el mundo académico vinculado con la ruta xacobea, se ahondará en el Camino de Santiago desde diferentes perspectivas. El urbanismo, la sostenibilidad, el patrimonio, las políticas públicas, el arte, la historia con mesas redondas con un salientable espíritu europeísta, que permitirán repasar estas tres décadas y reflexionar sobre el futuro.

Se contará, entre otros, con personas que vivieron de cerca aquel momento del año 1993, como Víctor Vazquez Portomeñe. También con el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo o Javier García Turza, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja y miembro del Comité Internacional de Expertos, así como representantes de las principales asociaciones y hospitaleiros voluntarios, entre otros.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario