Rivo compromete trabajo ingente contra la violencia de género en la entrega de los IV Premios Valedora del Pueblo en materia de igualdad y derechos de las mujeres

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad en funciones, Elena Rivo, tuvo un recuerdo en su intervención para Andrea, última víctima de la violencia machista, señalando que el Gobierno gallego no cesará en su empeño hasta erradicar esta lacra

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad en funciones, Elena Rivo, participó hoy en el acto de entrega de los IV Premios Valedora del Pueblo a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) en materia de igualdad y derechos de las mujeres. Allí, tuvo un recuerdo para Andrea, última víctima de la violencia de género en Ribeira, y reafirmó el compromiso de la Xunta de Galicia para la erradicación de esta lacra, “no solo incidiendo en la atención a las víctimas sino también en la prevención”.

En esa línea, Elena Rivo hizo hincapié en la importancia de la concienciación desde la etapa infantil hasta la universitaria -aludiendo a las premiadas de hoy-, contribuyendo a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. Esperando que las nuevas generaciones sean claves en la lucha contra la violencia machista, agradeció los trabajos galardonados relativos precisamente -por una parte- al impacto de las órdenes de protección y del proceso judicial en el bienestar psicológico de las víctimas de género y a la necesidad de legislar y de juzgar desde la perspectiva de género, especialmente en el ámbito del derecho penal y de los delitos sexuales.

La representante autonómica concluyó que “desde el Gobierno gallego trabajaremos a destajo para conseguir la cifra de cero víctimas de violencia de género”. En ese camino, hace falta señalar que la Xunta suma años de trabajo conjunto con las tres universidades públicas gallegas -colaboradoras en la convocatoria de los premios que hoy se entregan- para desarrollar acciones enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Así, de la mano de las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo se vienen impulsando no solo premios a trabajos académicos con perspectiva de género, sino también acciones formativas y de sensibilización, campañas de difusión, talleres, charlas o jornadas.

Para seguir avanzando en este sentido, hace falta recordar que está en vigor una nueva Ley de igualdad que sigue situando a Galicia a la vanguardia de la lucha contra las desigualdades en todos las esferas de la vida. Así, supone la mayor defensa de los derechos de las mujeres y la visibilización de la discriminación múltiple, incide en la erradicación de actitudes machistas y de discriminaciones en el ámbito de la cultura y del deporte o promueve espacios urbanos libres de violencia y de acoso sexual.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario