Rueda agradece el trabajo a favor del Camino de Santiago que realizan de forma altruista cada día muchas personas y que contribuye al éxito de la ruta xacobea

El número de peregrinos que realizan la ruta de Invierno se incrementó en los últimos años, partiendo de los 287 en 2016 a los 1.600 en el que llevamos del año 2022

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció el trabajo a favor del Camino de Santiago que realizan de forma altruista cada día muchas personas y que contribuye al gran éxito de la Ruta Xacobea. “Sin las asociaciones de personas que desinteresadamente y voluntariamente hacen promoción al Camino, las administraciones y la Xunta de Galicia no iríamos a ningún sitio”, destacó el mandatario gallego en el homenaje a la Aida Menéndez en el albergue de peregrinos de O Saviñao que en su honra llevará desde hoy el nombre de la vecina de Monforte.

El presidente destacó el esfuerzo y el trabajo de Aida en la recuperación y difusión del Camino de Invierno, una de las diez rutas oficiales entre las que pueden elegir los peregrinos hacia Santiago. Durante el acto, Rueda remarcó algunos de los rasgos diferenciadores de este camino, como que es la única ruta que atraviesa las cuatro provincias gallegas y que sigue el curso natural del río Sil.

“Este es el primer albergue de los muchos que tiene que impulsar la Xunta de Galicia en este Camino de Invierno, porque va a seguir creciendo, sin ninguna duda”, subrayó el titular del Gobierno gallego al referirse a los datos registrados de los peregrinos que caminaron hasta Compostela en lo que va de año. En el 2016 se disparó el número de caminantes que eligieron la ruta de Invierno, pasando de los 287 a los 1.600 en el 2022.

La homenajeada fue presidenta de la Asociación Caminos a Santiago por la Ribeira Sacra y llevó a cabo una intensa labor de estudio sobre la historia y el itinerario de esta ruta de invierno. Además, colaboró con el grupo de historiadores e investigadores que redactó el proyecto de recuperación de este trazado del Camino.

Por último, Alfonso Rueda remarcó el compromiso del Gobierno gallego con el Camino, invirtiendo 4 M€ desde 2015 en el mantenimiento, desbroce y limpieza de los viales y con la apertura de albergues como este, que alcanzan las 34 plazas y que tienen el fin de conseguir el máximo bienestar para sus visitantes.

SIGUENOS EN TELEGRAM