Rueda anuncia que la Xunta solicitará una Conferencia de Presidentes ante la desigualdad territorial generada por los acuerdos de la investidura

Denuncia la “clarísima situación de desigualdad” de Galicia respecto a otras autonomías tras los pactos para investir a Pedro Sánchez y reclama “explicaciones” al Ejecutivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello acordó trasladar al Gobierno central una petición formal para que se celebre una nueva Conferencia de Presidentes ante la “clarísima situación de desigualdad” en la que queda Galicia respecto a otros territorios tras los acuerdos que sustentaron la investidura de Pedro Sánchez.

Rueda lamenta lo vivido en la política española en las últimas semanas y aseguró que su deber como titular del Gobierno gallego es defender los intereses de Galicia frente a los privilegios que están recibiendo otros territorios. “Galicia no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”, resaltó. Por eso, aseguró que corresponde a la Xunta “pedir explicaciones” al Gobierno central.

En esta línea, aseguró que “una de las primeras tareas” que tiene que hacer Pedro Sánchez es convocar a los presidentes de las comunidades para “explicar realmente los pactos, las cesiones realizadas y cómo afectarán al resto de comunidades”.

La Xunta ya adelantó hace semanas mediante una declaración institucional su oposición a unos acuerdos que ahondan en las desigualdades de territorios y premian a las comunidades con una mala gestión y que, pese a incumplir sus deberes como gobiernos autonómicos, son beneficiados con una distribución de su deuda entre todos los españoles.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario