Rueda ensalza el papel de los ganaderos a la hora de consolidar Galicia como una potencia lechera que apuesta por la excelencia y la producción sostenible

Destaca que Galicia es la comunidad en la que más creció la producción de leche y que ya concentra alrededor del 42 % del total registrado en España

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ensalzó hoy el papel de los ganaderos gallegos a la hora de consolidar “Galicia como una potencia lechera” que apuesta por la excelencia y la producción sostenible. Así lo destacó durante la entrega de los VII Premios Exceleite en Santiago de Compostela, donde puso en valor que el sector lácteo es “clave” para la Comunidad y uno de los principales motores de la economía en el rural.

El presidente de la Xunta agradeció a los ganaderos su compromiso y trabajo diario que hacen que el sector lácteo gallego sea un referente a nivel internacional. “Gracias a vosotros nuestra leche tiene esa fama internacional tan bien ganada fuera de Galicia”, les trasladó a los ganadores, al tiempo que puso en valor su contribución a la marca Galicia Calidade, de la que les aseguró que son unos “magníficos embajadores”. “En muchos hogares cuando se dice leche lleva siempre de apellido ‘gallego’”, aseveró sobre el prestigio del sector de la comunidad y de su producción.

Galicia, comunidad en la que más crece la producción de leche

En esta línea, Rueda destacó que Galicia es la comunidad en la que más creció la producción de leche en los últimos cuatro años, que ya concentra alrededor del 42 % de la producción de toda España y que las explotaciones gallegas son cada día más competitivas. De hecho, Galicia es la única de toda España en la que aumentó el rendimiento medio de las granjas de todos los estratos de producción desde 2018.

Durante su intervención, Rueda hizo hincapié en el apoyo constante que la Xunta ofrece la este sector a través de la Estrategia de dinamización del sector lácteo y reuniones con todos los eslabones de la cadena para favorecer la estabilidad de los precios de la leche; con herramientas para que los ganaderos mejoren la gestión de sus explotaciones, como la Contaláctea; con incentivos a la juventud para garantizar el relevo generacional en el sector; o activando las medidas sanitarias precisas y “rápidas” para actuar frente a determinadas enfermedades del ganado, como recientemente la de la lengua azul.

Por tanto, Rueda animó al sector a seguir apostando por la modernización y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas para garantizar el mantenimiento de la “excelencia” que caracteriza a la leche gallega. “Ese es el camino”, les emplazó a los ganaderos, al tiempo que les aseguró que forman parte de la “identidad de Galicia”.

Cuatro categorías de Premios Exceleite

Los Premios Exceleite se dividen en las cuatro categorías de ganadería extensiva, semiextensiva, intensiva y ecológica, en las que fueron distinguidos Rubén Domínguez Estraviz, Granxas Costeiro, Tallón Lobato, Beatriz López Fernández, Ganadería Sinesi, Casa Menor, Ganadería Leumas,Ganadería Guerra-Gavieiro, Rosa Bardanca Fraga, Casa de Rita, Ganadería Casa Landeira de Oa, Gandaría Celoiras, Concepción García Pereira, Marina Amado Aguiar, Carmen*Barrán Santiso, Ganadería Revolta, Casa Martiño, Antonio Sufuentes Castro, Casa Codesal y Granxa Ecolóxica Figueroa.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario