Rueda resalta la inversión de la Xunta de más de 100 M€ para consolidar en el tiempo 5000 plazas de atención a la discapacidad que prestan las entidades sociales

Destaca que se hará a través de la fórmula de concierto social, una demanda de las entidades del sector, que garantiza blindar la prestación de este servicio por parte de estas asociaciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno gallego va a destinar 100 millones de euros al año al mantenimiento de más de 5000 plazas de atención a la discapacidad a través del concierto social, una formula entre Administración y entidades sociales que garantiza blindar la prestación de este servicio en el tiempo en un acuerdo “esperado y demandando” tanto por estas asociaciones, que prestan estos cuidados, como por las familias y personas beneficiarias.

“Era una reivindicación justa”, admitió el mandatario gallego tras participar, junto a la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, en la firma con entidades sociales gallegas de este nuevo concierto social.

Ventajas del concierto social

El concierto social es una demanda de las entidades del sector, que facilitará que las personas con discapacidad no tengan que desplazarse largas distancias para acceder a una plaza pública.

Además, a través de esta modalidad para la contratación de servicios especializados, la Xunta subirá un 25 % la inversión con respeto a los contratos actuales; aumentará el importe del precio/plaza de los servicios y garantizará y consolidará la continuidad de estos recursos públicos especializados. La Administración autonómica también asumirá las subidas salariales de los profesionales que atienden estos servicios y dará mayor estabilidad jurídica y económica a las entidades que prestan esta atención.

Calidad de los cuidados

Rueda puso en valor a importancia de este concerto social que blindan la continuidad de los servicios que ofrecen estas entidades, que segundo avanzó, serán prestados por profesionales “del más alto nivel”, a la vez destacó que evitará que las personas usuarias tengan que recorrer largas distancias y puedan se atendidas en su mismo entorno. Del mismo modo, remarcó el hecho de que dará estabilidad y garantía de que esta atención “se va a mantener en el tiempo”.

Además, adelantó que a través de esta fórmula de concierto social el Gobierno gallego se compromete a seguir incrementando las plazas de atención diurna, ocupacional, de respiro familiar y residencial. “Esto no es más que el principio”, aseveró con respecto al esfuerzo y prioridad de la Xunta en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, tal y como se refleja en el presupuesto para esta área en el 2024, que asciende a más de 170 millones de euros.

Galicia, el mejor sitio para vivir

Este acuerdo se encuadra en las actuaciones que está llevando el Gobierno gallego parar hacer de Galicia el mejor sitio para vivir y asegurar que todos los gallego y gallegas tengan acceso a los mismos servicios, vivan donde vivan, sean de la edad que sean y tengan o no discapacidad.

Por estos motivos, el presidente de la Xunta hizo hincapié en el deber de las administraciones de garantizar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de formarse y trabajar para conseguir su plena integración en la sociedad. Y en los casos en los que precisan cuidados, ofrecerles una atención de calidad cerca de su hogar.

En este sentido, admitió que todo esto sería “imposible” si la Administración no contara con las entidades sociales como grandes aliadas. “Sois nuestros ojos, oídos y manos ante la discapacidad”, les agradeció.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario