Aceptación de herencia en España

La aceptación de una herencia también incluye la decisión de repudiarla. En ambos casos, el acto es completamente voluntario y libre. No obstante, para poder ejercer este derecho, se requiere de un proceso y unos requisitos que se deben cumplir según la ley. A continuación, con la ayuda de JR Abogados, especialistas en sucesiones y herencias, conoceremos todos los detalles al respecto. 

Primer paso del proceso de aceptación de una herencia

Según https://www.herencias.pro/ para tener derecho a una herencia, es necesario estar seguro de la muerte del testador, de lo contrario se consideraría una donación y el proceso es diferente. Luego de anuncio de la muerte de quien deja la herencia, es necesario proceder al proceso de Declaración de herederos. 

A través de la declaración de herederos, los beneficiarios son llamados para que recibir información completa sobre quienes tienen derecho a heredar. Es importante destacar que en este acto no se designan cuáles son los bienes sino quienes lo heredarán. 

Entonces, los herederos o interesados deben presentarse ante un notario para ostentar la competencia que se le ha impuesto. Debe escogerse un funcionado de la residencia habitual de la persona fallecida. También puede optarse por un notario que se encuentre en el lugar donde se ubica la mayor parte de la herencia. 

Algunos eligen un notario del lugar del fallecimiento o de un distrito colindante. Sin importar la decisión, es importante que se presenten todas aquellas personas que consideran que deben ser beneficiarios de la herencia que se ha dejado. 

A través del acta notarial, se establecen los nombres y direcciones de las personas que se consideran con derecho a heredar. La petición realizada ante el notario y firmada por él deberá presentarse ante un defensor judicial que se encargará de velar por los derechos de los herederos menores de edad o con alguna discapacidad. 

A continuación se realiza una prueba documental con los hechos ocurridos. Tal informe incluirá el DNI del fallecido, certificado de defunción, certificado de nacimiento de los herederos, certificado de defunción de herederos fallecidos antes del testador, libros de familia y certificación de última voluntad. Este último supone una lista de todos los testamentos que el difunto haya firmado durante su vida. 

Segundo paso de la aceptación de una herencia

Luego de la declaración, se procede a una audiencia de los interesados y una prueba con dos testigos. Posteriormente, se procede a una publicación por parte del notario para que se determine si no existen otros interesados que no hayan sido informados de la muerte del testador. Esta durará un mes, tiempo en el que se puede recibir una apelación por derecho de oposición.

En caso de que no aparezcan personas interesadas en ese momento, tendrán que realizar su pretensión mediante tribunales de justicia a través de un proceso contencioso. Dos meses se esperará hasta que sea declarada herencia vacante y pase a ser del Estado o la Comunidad Autónoma. 

Ahora bien, si los interesados hacen acto de presencia, será hora de que cada uno manifieste su intención de aceptar o no la herencia. Vale mencionar que estos pueden ser tanto activos como pasivos, es decir, deudas. Por lo que muchas personas dudan al momento de tomar la decisión definitiva. 

Hay dos tipos de aceptación. La primera es la pura y simple; en ella se aceptan todos los bienes del causante y sus deudas o responsabilidades. En caso de que haya bienes pasivos, el heredero deberá responder a tales responsabilidades, incluso con su propio patrimonio. 

Por otra parte, se puede aceptar a beneficio de inventario. En este caso, luego de la valoración de la herencia, el heredero podrá responder a las deudas del causante con el patrimonio hereditario. No obstante, hay otros efectos limitativos que hacen que algunos lo piensen dos veces antes de optar por esta alternativa. 

Impuesto de sucesiones

Al aceptar una herencia, todo interesado debe tener en cuenta que tal proceso lleva como consecuencia un pago de tributo a Hacienda. Esta va determinada según el valor que tenga la herencia. Aunque en muchos casos se obtiene una atenuación del impuesto, las tarifas son tan altas que muchos desisten de la idea de aceptar la herencia. 

Con el fin de aceptar una herencia y conocer cuál es el monto total del impuesto a pagar, JR Abogados, especialistas en sucesiones y herencias te respaldan durante todo el proceso brindándote asesoramiento completo en cuanto a este beneficio.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM