Baiona presenta un excepcional cartel de conferencias con prestigiosos historiadores de gran renoconocimiento por el 525 aniversario del Arribada de la Pinta a Baiona

La Concejalía de Cultura del Concello de Baiona lleva tiempo trabajando intensamente para que la efeméride del 525 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta no deje indiferente a nadie y quede grabada en la memoria de todos. Los frutos de todo ese trabajo se irán desvelando a lo largo de los próximos meses.  Mientras tanto baioneses y visitantes esperan ansiosos por conocer algún detalle. Para ir abriendo boca la Concejalía de Cultura de Baiona da a conocer el cartel VI Ciclo de Conferencias “Pueblos Colombinos de España”, dejando las expectativas de “no dejar indiferente a nadie” más que superadas con sus fichajes: “los number one de la Historia a nivel nacional”.

El parador Conde de Gondomar acogerá las charlas que tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero y el 1 de Marzo a las 19:30h., en el salón medieval Monterreal.

El Doctor en Historia y Premio Planeta Juan Eslava Galán, será el encargado de abrir el ciclo de conferencias con su ponencia sobre “Los Secretos de Colón”. Eslava Galán es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y doctor en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplío estudios en el Reino Unido, y fue alumno y profesor asistente en la Universidad de Ashton(Birmingham). Fue profesor de bachillerato durante treinta años, una lobar que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de temas históricos. Ha ganado los premios Plante (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y primavera (2015). Entre sus ensayos cabe destacar Historia de España contada para escépticos y El enigma de Colón y los descubrimientos de América (1992). Esta última obra se sitúa a en la Lista de los quince mejores libros sobre Cristóbal Colón.

¿Cuál fue su verdadera patria? ¿En qué pruebas se basan los investigadores que lo hacen gallego, catalán o balear? Si nació en Génova, ¿cómo se explica que conociese imperfectamente el italiano? ¿Supo de la existencia de América por un náufrago?, estás son algunas de las cuestiones que el Doctor en Historia desvelará en Baiona.

Al día siguiente, 28 de febrero, será el turno de José Luis Corral, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, con una charla que tiene por título “De América a Baiona: La Continuación del espíritu de Reconquista”. El escritor y catedrático es también fundador y fue presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores. Ha sido asesor histórico de Ridley Scott en la película “1492 La conquista del paraíso”. Como historiador ha publicado treinta y cienco libros, entre otros Historial universal de la pena de muerte (2005). Breve historia de la Orden del Temple (2206), Una historia de Espña (2008) o El enigma de las catedrales (2012). Está considerado << el maestro de la novela histórica española contemporánea>> por obras como El salón dorado (1996). El Cid (2000), Trafalgar (2001). Numancia (2003), El número de Dios (2004), ¡Independencia! (2005), El caballero del Templo (2016), La prisionera de Roma (2011), El códice del peregrino (2012). El médico hereje (2013) o El trono maldito (2014, con Antonio Piñero). Corral es considerado “uno de los historiadores españoles” de mayor prestigio internacional.

Ya el jueves, día 1 de marzo, Fernando García de Cortázar, hablara del “Canto a una España Americana”. El último ponente es catedrático de Historia Contemporánea de la Universodad de Deusto y director de la Fundación Vocento. Ha sido condecorado con la Orden del mérito Constitucional de España y la Orden de Las Palmas Académicas de Francia. Ha escrito más de setenta libros, consiguiendo popularizar la Historia de España mediante la prensa, el cómic y las series de televisión por el dirigidas, como la exitosa “Memoria de España”, el programa cultural de mayor audiencia de toda la historia de la televisión española.

Tu rostro con la marca, su primera obra de ficción, fue galardonada con el Premio Novela Histórica Alfonso X el Sabio. De su “Breve Historia de España “se ha dicho que es la best seller más importante de la historiografía española en los últimos años. Después de su éxito con su primera novela ha insistido en el género y en mayo de 2016 ve a luz su novela “Alguien heló tus labios”.

Programa (pdf)

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM