La Xunta destaca los avances de la igualdad en la economía social donde las mujeres ya aventajan a los hombres en la creación de nuevas cooperativas

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella; y la directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, participaron hoy en la jornada Mujeres de Cooperativas organizada por Cooperativas Agroalimentarias de España

Santiago de Compostela, 22 de abril de 2022.- La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella y la directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, participaron hoy en la Jornada Mujeres de Cooperativas: búsqueda de nuevas oportunidades en el ámbito de la Economía Social organizada por Cooperativas Agroalimentarias de España, donde animaron al sector a seguir comprometido para conseguir una participación igualitaria de las mujeres, en un ámbito en el que Galicia ya consiguió que el número de promotoras de cooperativas supere al de los hombres.

Ambas representantes de la Xunta subrayaron el relevante papel que la economía social desarrolla en la Comunidad como fórmula resistente y comprometida con el futuro de su entorno y con la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

López Abella se refirió en la inauguración del encuentro a la necesidad de incrementar la presencia de mujeres en puestos de dirección ya que, dijo, “impulsando la presencia femenina en estos cargos se contribuye a dar voz a los problemas y reclamaciones de las mujeres”.

Covadonga Toca, por su parte, ensalzó en la clausura de las jornadas “los beneficios de la economía social como modelo que antepone los beneficios sociales a la rentabilidad financiera, que actúa contra las desigualdades y que apuesta por crear oportunidades que generen empleo de calidad, fomentando la cohesión social y la vinculación con el territorio”.

La economía social resulta clave en el mercado laboral de Galicia, representando el 7% del PIB. En este modelo, el trabajo femenino está ganando cada vez más espacio y ya en la actualidad el 50,7% de las noticias cooperativas son promovidas por mujeres.

La Ley autonómica de Economía Social, que sitúa a Galicia como referente en el sector desde el año 2016, establece como principio rector la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. También la Estrategia Gallega de Economía Social 2019-2021, a la que la Xunta destinó 89 millones de euros, se marcó cómo objetivos la potenciación de la igualdad en el cooperativismo, consiguiendo en dos años incrementar en 13 puntos porcentuales a presencia de las mujeres al frente de estas entidades.

La Xunta está poniendo el acento en las actividades orientadas a conseguir una igualdad de oportunidades efectiva y que impacten en el aumento de la participación femenina en todos los ámbitos del comprado laboral gallego. Para avanzar por este camino, las gallegas cuentan con programas formativos como Creciendo Juntas, que en cinco años formó a más de 200 participantes en el ámbito de la economía social; o la iniciativa Emega para el emprendimiento femenino, que aboga por el acompañamiento y las medidas de conciliación para las empresarias.

Para conseguir una plena igualdad de oportunidades, la Xunta se comprometió a seguir trabajando con el tejido productivo para hacer que la economía social y la sociedad gallega sean más igualitarias y solidarias; un objetivo en el que las cooperativas resultan fundamentales como motor de una sociedad más sostenible, equitativa y participativa.

SIGUENOS EN TELEGRAM