La Xunta inicia las obras en el Muíño do Quinto y en el parque de San Martiño de Carballo, destinadas a reducir el riesgo de inundaciones con una inversión de casi 650.000 ?

Se prevé la ejecución de un ‘by-pass’ en el río Anllóns en el entorno del Muíño do Quinto para la mejora de su capacidad hidráulica, además de la remodelación integral del parque de San Martiño con la construcción de motas de protección frente a las avenidas

Santiago de Compostela, 2 de mayo de 2023 La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de comenzar las obras en el Muíño do Quinto y en el parque de San Martiño de Carballo, destinadas a reducir el riesgo de inundaciones del río Anllóns con una inversión de casi 650.000 euros.

Las actuaciones que se inician se centran en la mejora de la capacidad hidráulica del río en el entorno del Muíño do Quinto, con un plazo de ejecución de 6 meses, y en la remodelación integral del parque San Martiño, con un período de obras de 3 meses.

En concreto, se ejecutará un ‘by-pass’ en el río Anllóns en el entorno del Muiíño do Quinto para  permitir la apertura de un canal trapezoidal por la que derivar caudal en períodos de avenida. Para eso, se diseñó una rasante ligeramente elevada con respeto al canal para que circule el agua en caso de desbordamiento.

Para llevar a cabo esta actuación se creará un paso transversal del agua bajo la calzada que atraviesa el canal, que se resolverá con la ejecución in situ de un marco de hormigón armado. Dado que la senda fluvial también se verá afectada por la apertura del canal, está prevista la construcción de una pasarela de madera de 10 metros de luz que dé continuidad al trazado.

Además están comenzando también las obras de la remodelación integral del parque San Martiño, con la construcción de motas de protección frente a las avenidas. En este caso, los trabajos comprenderán actuaciones en tres zonas diferenciadas: la primera, aguas abajo del puente de la calle Sol; la segunda, en el propio parque de San Martiño, bordeando la calle San Ramón y terminando en el puente de la calle Iglesia; y la tercera, entre el parque de San Martiño -puente de la calle Iglesia- y el puente de la calle Fomento.  

Plan de gestión del área de riesgo de inundación del río Anllóns

Estas dos obras forman parte de las actuaciones del convenio de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento de Carballo, para la ejecución de las obras identificadas como prioritarias en el Plan de gestión específico del área de riesgo potencial significativo de inundación de este río, con una inversión total de 6,3 M€.

A estas intervenciones, se sumarán las obras ya licitadas de remodelación del puente de la calle Fomento, la de la mejora en el río Anllóns al paso por A Cepeira, en Sísamo, y la de remodelación del puente y creación de un lecho de aguas altas en la calle Sol.

Todas las actuaciones apuestan por la naturalización del lecho del río y por las infraestructuras verdes, frente a soluciones más duras basadas en intervenciones que alejan aún más los ríos de su estado natural.

En lo que se refiere a los compromisos de las administraciones recogidos en el citado convenio, la Xunta es la encargada de la redacción de los proyectos y de ejecutar las obras correspondientes hasta completar su finalización.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carballo asume la puesta a disposición de los terrenos necesarios para el inicio de las obras y la realización de las gestiones pertinentes; así como el deber de recibir las actuaciones y llevar a cabo su mantenimiento y conservación.

Las actuaciones cuentan con financiación de la Unión Europea a través del fondo Feder, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020  y el programa Galicia Feder 2021-2027.

La Xunta mantiene la cooperación entre todas las administraciones y agentes implicados para estar más preparados frente a las inundaciones y conseguir una más rápida recuperación frente a sus posibles consecuencias, teniendo en cuenta el contexto de cambio climático.

SIGUENOS EN TELEGRAM