La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, informó hoy en la clausura de la Asamblea General de la Asociación Galega de Áridso, ARIGAL, de que, según el último boletín de la Federación Galega da Construción, las obras licitadas por la Xunta entre enero y marzo alcanzaron casi los 93 M€.
En su intervención, Ethel Vázquez se refirió a los datos de licitación de la Federación Galega da Construción correspondientes al primero trimestre del año, que sitúan a la Xunta como la Administración que más incrementó la licitación de obra pública con respeto al mismo período del año anterior, con un incremento del 51,58%.
Las licitaciones de las Diputaciones Provinciales experimentaron en este primer trimestre de año un incremento de cerca de un 36%, mientras que las licitaciones del Gobierno central registraron entre enero y marzo un retroceso, con una bajada del 51%.
Las obras licitadas por la Administración autonómica entre enero y marzo alcanzaron así los 93 M€, frente a los cerca de 61 M€ del año anterior. Destacan los 53,5 M€ de obras licitadas por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y sus centros directivos, la Axencia Galega de Infraestruturas y Augas de Galicia, con licitaciones de mejora de firmes en las carreteras autonómicas que este año alcanzarán los 20 M€ o la mejora del abastecimiento de la margen derecha de la ría de Arousa, licitada por 9 M€.
En su intervención, Ethel Vázquez hizo especial hincapié en las licitaciones de proyectos de movilidad sostenible vinculados a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, para la ejecución de aparcamientos disuasorios, la mejora de la seguridad y de la accesibilidad de las paradas de autobús en las carreteras autonómicas o los grandes ejes de movilidad sostenible en las principales ciudades gallegas.
A este respeto, Vázquez Mourelle reiteró la postura discrepante de la Xunta, desde el primer momento, con los criterios de reparto y las condiciones impuestas por el Gobierno de España para la ejecución de estos fondos, por excluir al rural y por los estrictos plazos fijados por el Ministerio de Transportes para que las comunidades acometan las obras.
Indicó que Galicia fue de las pocas comunidades que cumplió las condiciones “arbitrarias y unilaterales” fijadas por el Gobierno de España, habiendo licitado a día 31 de marzo el 100% de los fondos Next Generation que Galicia tenía asignados para proyectos de movilidad sostenible.
Remarcó que la Xunta está en disposición de hacer más y contribuir a un mayor aprovechamiento de los fondos europeos de reconstrucción, con actuaciones que ayuden también a la descarbonización de la movilidad.