¿Por qué es tan importante acudir al odontólogo regularmente?

Tratamiento y atención preventiva: ¿por qué es tan importante?

Beneficios del tratamiento preventivo

Recuerda, le prevención es clave para mantener una sonrisa saludable. A largo plazo, te ahorrara gastos innecesarios, dolores y muchas otras molestias.

Siempre es importante dar prioridad a la atención preventiva, en especial cuando se trata de la salud bucal. Si cuentas con poco tiempo a lo largo de tu semana para acudir al odontólogo, siempre es mejor buscar un consultorio que se encuentre cerca de tu residencia. Por ejemplo, buscar una Clínica dental en Baiona será más provechoso para ti si vives en esa zona. Lo más importante no es siempre el precio, sino la practicidad.

Visitando al dentista regularmente puedes prevenir muchas enfermedades. El principal beneficio de la atención preventiva es que permite al odontólogo identificar problemas en su etapa temprana. Esto conduce a una tratamiento rápido, práctico y mucho más barato.

Recuerda que cuando se trata de Ortodoncia, los procedimientos médicos pueden llegar a ser muy costosos. Priorizar la prevención de enfermedades dentales te ayudará a cuidar de tu salud y también de tu bolsillo. Otros beneficios de los que podrás disfrutar son los siguientes:

  • Detectaras problemas dentales comunes como las caries en su etapa temprana y te será más fácil lidiar con ellos. Además, podrás prevenir otras condiciones más graves, como enfermedades de las encías o infecciones.
  • Deshazte más fácilmente de la acumulación de placa y sarro en tu boca a través de una limpieza profesional.
  • Aprende sobre como mantener una higiene bucal adecuada de la mano de profesionales de la salud.

¿Cuáles son los problemas dentales más comunes? 

Los pacientes que visitan al odontólogo con regularidad son menos propensos a sufrir de problemas dentales tales como:

  • Enfermedad de las encías:

También conocida como periodontitis, se trata de una infección grave de las encías. Es provocada por la acumulación de placa y sarro. Se caracteriza por dañar el tejido blando que conforma las encías, y es en extremo dolorosa. De no tratarse a tiempo, puede causar el aflojamiento o incluso perdida total de los dientes. En estos casos, el paciente puede optar por Implantes Dentales.  Aunque resulte difícil de creer, es una aflicción muy común, pero es fácil de tratar si se detecta a tiempo. De lo contrario, la periodontitis puede llegar a extenderse hasta los huesos de la mandíbula.

  • Caries:

Ocurren cuando la superficie de los dientes es dañada, creando pequeñas aberturas o agujeros que provocan un fuerte dolor. Si no son tratadas prontamente, pueden terminar en infecciones bucales o pérdida de dientes. La principal causa de las caries es mantener una higiene bucal pobre. Por ejemplo, no lavarse los dientes de manera correcta o con poca regularidad. Consumir comidas muy azucaradas también puede ser una causa. Las caries se ven por lo general en niños y adolescentes. Por eso es tan importante contar con un Dentista para Niños de confianza.

  • Infecciones bucales:

Como su nombre lo dice, se trata de un tipo de infecciones que ocurren alrededor de la cavidad bucal. Algunas que vale la pena mencionar son infección dental, absceso dental y angina de Ludwig. Se originan en caries en la raíz de los molares y premolares que se extienden alrededor de la boca. Por lo general, pueden tratarse extrayendo el diente y realizando un sencillo proceso de drenaje. Cuando la infección es más severa o el paciente sufre de algún tipo de inmunodeficiencia puede requerirse drenaje quirúrgico y antibióticos.

La mayoría de las infecciones pueden prevenirse con solo mantener una higiene bucal adecuada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que eres más propenso a sufrir una si fumas tabaco o consumes drogas fuertes como, por ejemplo, la metanfetamina.

¿Cómo se vincula la salud bucal con tu salud en general?

Aunque resulte difícil de creer, está demostrado que la salud dental tiene relación directa con muchas condiciones de la salud como, por ejemplo:

  • Enfermedades cardiacas: Aunque por el momento no se conoce la razón, personas que sufren de periodontitis son de dos a tres veces más propensos a sufrir condiciones del corazón, arritmias cerebrales, accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares (ACV). Se especula que esto puede atribuirse a una dieta poco sana y/o alta en azucares.
  • Diábetes: Las personas que sufren de diábetes tienen problemas controlando los niveles de azúcar en la sangre. Mucha gente no sabe que esto no solo pone en riesgo su salud general. También los hace más propensos a sufrir condiciones dentales graves. Por esto es muy importante que acudan al odontólogo regularmente y mantengan buenos hábitos de higiene bucal.
  • Infecciones respiratorias: La periodontitis (o enfermedades de las encías) puede afectar de manera negativa la inflamación causada por complicaciones pulmonares como, por ejemplo, el asma. Esto se debe a que el tejido inflamado de la boca envía “señales de socorro” que ponen en alerta al resto del cuerpo. Los síntomas causados por la inflamación de las vías respiratorias empeoran como consecuencia. En ocasiones, la periodontitis incluso puede provocar daño pulmonar.

Visitar al dentista regularmente te ayudará a prevenir estás peligrosas enfermedades, contribuyendo a tu bienestar general y a tu calidad de vida.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario