¿Qué pasaría si perdieses tu carnet de conducir?

De entre todos los documentos que llevamos en la cartera, el más complicado de perder es el carnet de conducir. No es muy habitual sacarlo de ahí, a no ser que nos lo requiera la policía, o necesitemos renovar el carnet de conducir.

Si lo has perdido, debes saber que no puedes conducir con él.

Habría que diferenciar en que no tendremos la misma sanción si hemos perdido el carnet (no el permiso de circulación, si no el propio documento) que si lo hemos perdido como resultado de haber perdido los puntos.

Si simplemente hemos perdido el documento, la sanción por no presentarlo a un agente de policía será de 10€. Pero si no lo tenemos por haberlo perdido al perder los puntos, estamos hablando de conducir sin carnet, siendo un delito castigado en el artículo 384 del código penal, castigado con pena de prisión de 3-6 meses, o con la multa de 12-24 meses o con la imposición de hacer trabajos en beneficio de la comunidad de 31 – 90 días.

Llegado este último caso, en el que los puntos DGT llegan a cero tendremos un problema, pero no uno que no tenga solución. Tendremos que descubrir lo que hay que hacer para saber cómo recuperar el carnet de conducir, los pasos que se debe de dar al respecto.

Perder el carnet de conducir nos inhabilitaría para conducir vehículos y ciclomotores relacionados. Si íbamos al trabajo en ellos, ahora no lo podríamos hacer. Tampoco podríamos disfrutar de los mismos en diferentes actividades de ocio, etc.

¿Cómo recuperar el carnet de conducir si hemos perdido los puntos?

El infractor debe de tener muy claro que recuperar el carnet por completo es mucho más complicado que recuperar los puntos que va perdiendo. Cada año (conductores normales) y cada 2 años (conductores profesionales) pueden recuperar hasta 6 puntos haciendo cursos de sensibilización y reeducación vital.

Son cursos de 12 horas de duración.

También se van recuperando puntos de manera automática, siempre y cuando pase un determinado tiempo sin que se haya producido ninguna sanción:
-En el caso de que el motivo de la retirada de los puntos haya sido infracciones leves, el tiempo de recuperación total será de 2 años.

-Si el motivo de la retirada de puntos se relacionase con una infracción grave, entonces se elevará el tiempo de recuperación hasta llegar a los 3 años.

¿Pero y que pasa si nos hemos quedado sin puntos?

Según la legislación española actual, el hecho de quedarse sin puntos implica que también nos quedamos sin carnet. En esta situación, tendremos que seguir estos 2 pasos:

  1. Hacer un curso de sensibilización y reeducación vital de 24 horas de duración.
  2. Esperar un determinado tiempo (6 meses para conductores comunes y 3 para profesionales) y presentarse a una prueba teórica en Tráfico.

Si conseguimos pasar el examen, se nos devolverá nuestro carnet de conducir, aunque empezaremos con un saldo de 8 puntos.

Y así recuperaremos el carnet de conducir.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM