¿Qué son y para qué sirven los distintivos ambientales?

La pegatina ambiental lleva siendo anunciada desde hace algún tiempo por la DGT, y alguno de nosotros ya la ha recibido. Sin embargo, ya se ha anunciado que aquellos conductores que todavía no la han recibido tendrán que conseguirla por su cuenta, ya que probablemente no las recibirán.

¿Qué son exactamente? Es una pegatina que tiene la razón de ser de clasificar los vehículos (los turismos, furgonetas ligeras, aquellos vehículos que tienen más de 8 plazas, los de transporte de mercancías) en base a las emisiones que lanzan a la atmósfera.

Encontramos 4 tipos de pegatinas ambientales:

  • 0 emisiones: Esta pegatina será otorgada a vehículos eléctricos de batería BEV, eléctricos de autonomía extendida REEV, eléctricos Híbridos enchufarles PHEV con una autonomía de 40km, o vehículos de pila de combustible.
  • ECO: Son vehículos eléctricos enchufables que tienen una autonomía inferior a los 40km. También entran en esta categoría los híbridos no enchufables HEV, vehículos propulsados por gas licuadlo del petróleo, gas natural, etc.
  • C: Esta pegatina la deben de llevar aquellos turismos y furgonetas de gasolina que hayan recibido la matrícula a partir de 2006 (en el caso de que sea de diésel, el periodo de matriculación no puede ser inferior a 2014). Se incluyen dentro de este grupo los vehículos pesados o de más de ocho plazas (gasolina o diésel) con matrícula de a partir de 2014.
  • B: Finalmente, estas pegatinas tendrán que llevarlas los turismos y furgonetas ligeras que se hayan matriculado desde enero de 2000 (a partir de 2006 si se trata de un diésel). También se incluyen los vehículos pesados y de más de ocho plazas que se hayan matriculado a partir de 2005.

¿Cuál es el objetivo de las pegatinas ambientales?

La idea de utilizar una pegatina ambiental en un vehículo es clasificar aquellos que sean más o menos respetuosos con el medio. Además, también es una fórmula eficaz de restringir la circulación de ciertos vehículos en relación a ciertos casos de contaminación, para ofertar beneficios fiscales, para permitir la circulación en ciertos carriles especiales (por ejemplo, en Madrid es posible que los coches de Cero emisiones usen el Carril Bus-VAO, incluso aunque solo viaje un solo ocupante.

También hay aparcamientos especiales para vehículos que cuentan con la pegatina de 0 emisiones.

¿Hay algún vehículo que no tenga etiqueta?

Una vez que hayas leído las clasificaciones de etiquetas anteriores, habrás llegado a la conclusión de que no todos los vehículos constan de una etiqueta. Si, es cierto que hay algunos que no tienen el derecho de llevarla.

Estamos hablando de turismos y furgonetas ligeras que tienen su matrícula desde antes de enero del 2000 (en el caso de los vehículos de gasolina) o de 2006 (en el caso de los diésel).

También se quedarán sin pegatinas los vehículos pesados y de ocho plaza (con independencia de si son de diésel o de gasolina) si la fecha de matriculación es anterior a 2005.

Ahora ya sabes más sobre estos distintivos que persiguen un mayor respeto por el medio ambiente.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM