Rueda pone en valor la inversión de las empresas que apuestan por Galicia para mejorar su competitividad y adelantarse a los retos de la transición energética

Reafirma el compromiso del Gobierno autonómico con el tejido industrial gallego apoyando sus iniciativas y ofreciéndoles certezas y marcos legales estables

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pone en valor la inversión de las empresas que apuestan por Galicia para mejorar su competitividad y adelantarse a los retos de la transición energética. En la inauguración de la terminal marítima de Repsol en el Puerto Exterior de A Coruña, el titular del Ejecutivo autonómico reafirmó el compromiso con el tejido industrial apoyando sus iniciativas y ofreciéndoles certezas y marcos legales estables.

 Alfonso Rueda, que acudió junto con el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, subrayó que la nueva infraestructura es fundamental no solo para la compañía energética, sino también para el área de A Coruña y, por extensión, para toda Galicia, que gana en seguridad y en competitividad con una refinería que genera empleo y valor añadido en su zona de influencia y con una firma que es un verdadero motor para nuestra economía, ya que representa, como remarcó el presidente de la Xunta, el 3,5% del PIB de Galicia. Indicó, por lo tanto, que “hoy es un día de celebración” por la puesta en marcha de un proyecto que llevó muchos años y en el que trabajaron “gobiernos de todos los colores” en beneficio de todos.

El titular del Gobierno gallego aseguró que empresas como Repsol y otras compañías que apuestan por los nuevos modelos energéticos contarán con el apoyo del Gobierno gallego con facilidades de financiación, bonificaciones y asesoramiento, además de certezas, con un marco legal que garantiza la iniciativa privada y que simplifica los procedimientos.

Repsol, junto con Naturgy y Reganosa, promueve un proyecto de generación de hidrógeno renovable con una inversión de 67,8 millones de euros que suministrará a la refinería de A Coruña y a otras industrias y que inyectará gas natural en la red. Fue declarado Iniciativa Empresarial Prioritaria por el Consello da Xunta en diciembre de 2022 y consiguió una ayuda de 15 millones del Perte de las energías renovables.

Galicia cuenta con otros proyectos innovadores tanto en el ámbito de la automoción como en las nuevas tecnologías o en la economía circular que esperan del Gobierno central agilidad y justicia en el reparto de los fondos Next Generation.

SIGUENOS EN TELEGRAM