Soluciones para subir y bajar escaleras para personas con movilidad reducida

Las escaleras son una de las principales barreras arquitectónicas para aquellas personas con movilidad reducida que utilizan silla de ruedas, y solventarlas no siempre es una tarea fácil ni, en muchos casos, posible.

Son muchas las personas que tienen serias dificultades de movilidad en su día a día a causa de las escaleras, las cuales les impiden realizar multitud de tareas cotidianas, así como poder acceder a diferentes lugares públicos.

En este contexto, las sillas salvaescaleras se ensalzan como la mejor solución para que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de las escaleras cómodamente y sin ningún tipo de limitación, ensalzándose como una solución que cada vez están más presentes tanto en edificios públicos, como en viviendas particulares.

¿Qué son las sillas salvaescaleras?

Las salvaescaleras son un tipo de silla elevadora diseñada para facilitar la subida y bajada de escaleras por parte de personas con movilidad reducida que utilizan silla de ruedas para desplazarse, y no tienen la posibilidad de utilizar las escaleras por sus propios medios.

Consisten en sillas preparadas para subir y bajar una o varias plantas mientras la persona permanece sentada, sin que sea necesario realizar ningún tipo de esfuerzo físico, lo que reduce el riesgo de sufrir cualquier tipo de golpe o caída, proporcionando una total seguridad.

También conocidas como sillas elevadoras o sube escaleras, son una excelente solución para mejorar la movilidad en el hogar, la comunidad de vecinos o un establecimiento público, pudiendo instalarse fácilmente en cualquier espacio que cuente con varias plantas y únicamente disponga de escaleras para acceder a ellas.

Para ello, se instala una guía adaptada al tramo de la escalera por la que se deslizará la silla salvaescaleras, preparada para que la silla pueda subir y bajar a la perfección, independientemente del cambio de pendiente. Además, son muy fáciles de usar, pudiendo hacer uso de ellas sin necesitar ningún tipo de ayuda, lo que ofrece una mayor independencia a la hora de desplazarse que se traducirá en una significativa mejora de la calidad de vida.

¿Qué tipos de sillas salvaescaleras existen?

Existen diferentes tipos de sillas elevadoras y, a continuación, vamos a mostrar las características de cada uno con la ayuda de Valida, una empresa especializada en la instalación de salvaescaleras en Galicia, que es líder en la instalación de este tipo de sillas a nivel nacional, ofreciendo las mejores soluciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas del mercado.

Todo un referente, Valida ofrece su servicio de salvaescaleras en Vigo, Madrid, Barcelona, Sevilla y cualquier punto de la geografía española, incluidas las islas, siendo esta una de las claves de su éxito, a lo que hay que sumar que todos los sistemas que ofrecen están fabricados con los mejores componentes, garantizando un perfecto funcionamiento y una elevada durabilidad.

Y, antes de enumerar los diferentes tipos de salvaescaleras, la elección de uno u otro dependerá de la forma de las escaleras, así como de si están en el interior o exterior, para escoger un modelo que esté preparado para resistir las inclemencias meteorológicas.

Sillas elevadoras para escaleras rectas

Son sillas diseñadas específicamente para hogares y edificios con tramos de escaleras totalmente rectos, que no cuenten con rellanos ni realicen ningún tipo de giro a lo largo del recorrido.

Dado que cuentan con el sistema más sencillo, tienen la ventaja de que son las más rápidas en entregar y en instalar y, además, la mayoría de modelos cuentan con precios más económicos que otras sillas que precisan de sistemas más complejos.

Sillas elevadoras para escaleras curvas

Estas plataformas salvaescaleras son la mejor opción para escaleras que cuenten con tramos curvos y/o rellanos intermedios, ofreciendo un excelente rendimiento y una total seguridad.

Sillas elevadoras para interior

La mayoría de sillas elevadoras están pensadas para su uso en escaleras de interior, ya que es donde más se suelen instalar este tipo de soluciones. Este tipo de sillas ofrecen un excelente rendimiento y garantizan la más elevada durabilidad, puesto que no tendrán que lidiar con los fenómenos meteorológicos, ni tampoco con la suciedad o el efecto de los rayos del sol.

Sillas elevadoras para exterior

Las sillas elevadoras para exterior están preparadas para instalarse en espacios a la intemperie sin ningún tipo de problema, ya que están fabricadas con materiales de alta calidad y totalmente resistentes a la lluvia, la humedad, el fío, el calor extremo y cualquier otro fenómeno meteorológico. Son una excelente solución para aquellas viviendas unifamiliares que cuenten con jardín o terraza en las que exista un desnivel o escaleras para acceder a la puerta de entrada.

Como ves, las sillas salvaescaleras, tal y como su propio nombre indica, son la solución definitiva para que las personas con movilidad reducida puedan subir y bajar escaleras cómodamente, sin ningún tipo de limitación y con total seguridad.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario