Xunta y Ayuntamiento de Ribeira buscarán alternativas para poder construir un nuevo centro de salud de más de 3.700 m2

El conselleiro de Sanidade y el alcalde de Ribeira coincidieron en que la única alternativa sería la de realizar una modificación urbanística para habilitar la edificabilidad necesaria en un nuevo terreno

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, mantuvieron una reunión para hablar de las alternativas para la construcción del nuevo centro de salud de Ribeira previsto por la Xunta en el Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria aprobado en octubre de 2021.

Este plan contemplaba un centro con un plan funcional que amplía 6 consultas de adultos, 1 de pediatría y 1 de PAC, y crea nuevos espacios como una consulta de higienista dental, una sala de educación sanitaria, un área de fisioterapia o un área de salud mental, que no se pueden instalar en el centro actual por falta de espacio. La suma de estos nuevos espacios, más la revisión del tamaño de los actuales, arroja un plan de espacios que asciende hasta los 3.774 m2.

Actualmente, el Sergas ocupa 1.370 m2 de los 2.572 que tiene de superficie la Casa do Mar de Ribeira en la que se localiza. En consecuencia, para conseguir los espacios previstos en el nuevo plan funcional (más del doble que el actual) necesita una parcela nueva.

El alcalde relató al conselleiro el trabajo de búsqueda de esa nueva parcela por parte del gobierno local desde la aprobación del Plan y su comunicación al ayuntamiento, así como las distintas negociaciones para hacerse con las parcelas que podrían cumplir las características, que finalizaron la semana pasada con el rechazo por parte de los grupos de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento de la adquisición de la única parcela disponible.

Ante esta situación y la inexistencia de más parcelas viables conforme al viable plan de ordenación municipal, conselleiro y alcalde coincidieron en que la única alternativa sería la de realizar una modificación urbanística para habilitar la edificabilidad necesaria en un nuevo terreno que satisfaga las demandas de superficie de la Xunta.

Esta opción obliga a una larga tramitación de este instrumento urbanístico pero es la única posible dadas las circunstancias. Consciente de la situación de falta de espacios del centro de salud, el conselleiro de Sanidade ofreció al alcalde la posibilidad de negociar, de manera transitoria mientras no se consiga la nueva parcela, la cesión por parte del Instituto Social de la Marina de parte de los espacios que ocupa en el edificio, para que el Sergas pudiera ampliar la superficie de alguno de los servicios del centro que se encuentran carentes de espacio, particularmente del área de pediatría.

Refuerzo de las infraestructuras de atención primaria

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 113 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las cuatro que están en marcha (Lugo, Lalín, Arnoia y Porriño). En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

Para continuar con este esfuerzo, en el 2021 el Gobierno gallego aprobó el Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria, que contempla hasta 51 nuevas actuaciones, entre centros de nueva planta y reformas de los existentes.

La ejecución simultánea de estos proyectos es posible gracias a que los Presupuestos de la Xunta de Galicia para este año incrementaron los fondos para inversiones en atención primaria en un 65 %, hasta los 56 millones de euros. Es la mayor cantidad de fondos en el capítulo de inversiones dedicada a la atención primaria de los últimos 20 años, mismo superior al de 2021, que contaba con el fondo extraordinario COVID.

SIGUENOS EN TELEGRAM