El Sergas difunde el ensayo clínico que permitirá a pacientes gallegos con linfomas beneficiarse de un nuevo tratamiento con CAR-T

El Servicio Gallego de Salud colabora con el Hospital Clínic de Barcelona en la última fase del desarrollo de un fármaco que abre la posibilidad de un nuevo tratamiento terapéutico para determinados cánceres

El Servizo Galego de Saúde dio a conocer hoy, en la sede de la Axencia Galega de Conocimiento en Saúde (ACIS), el ensayo clínico CARTD-BG-01 que el Hospital Clínic de Barcelona desarrolla en colaboración con Galicia para ofrecer la posibilidad de beneficiarse de un nuevo tratamiento con CAR-T la pacientes gallegos que padezcan determinados linfomas.

Por eso, el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, destacó la relevancia del proyecto en el que Galicia está implicada. “Es un día importante porque hoy se abre el ensayo clínico para utilizar un nuevo fármaco que cubre unas necesidades de tratamiento del cáncer que hasta ahora no estaban cubiertas”, indicó el director general.

Así, se informó la profesionales de los servicios de hematología y farmacia de las siete áreas sanitarias del Sergas de los requisitos que deben cumplir las 30 personas que serán candidatas a recibir este nuevo tratamiento contra diferentes linfomas. Para eso, el Hospital Clínic diseñó un nuevo CAR-T académico, es decir, producto de la investigación universitaria, y le permite fabricarlo al Sergas en el nuevo Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia, situado en el campus universitario de Santiago de Compostela.

En el acto de presentación participaron también Víctor Noriega, del servicio de hematología del área sanitaria de A Coruña y Cee, Adrián Mosquera, del servicio de hematología del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, y Julio Delgado, del servicio de hematología del Hospital Clínic de Barcelona.

Que son y como funcionan las terapias CAR-T

Las terapias CAR-T son un tipo de terapia en la que se modifican genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que ataquen las células cancerígenas. Este proceso comienza con su recolección y sigue con el posterior envío al laboratorio. Una vez allí, se modifican para expresar el receptor específico, diseñado para reconocer una proteína de la superficie de las células cancerígenas y que no se encuentra en las células normales del cuerpo. El objetivo es que las células T obtenidas reconozcan las células cancerígenas y las ataquen y destruyan.

 

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario