La Xunta organiza un simulacro de incendio forestal para ensayar el sistema operativo de emergencias en la provincia de A Coruña

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participaron esta mañana en el desarrollo del ejercicio con activación de la situación 2 por riesgo para las viviendas próximas al fuego

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participaron esta mañana en el simulacro de Activación del Plan especial de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Galicia (Peifoga) y su paso a la situación 2 por un incendio en el lugar de Feáns de la parroquia coruñesa de Elviña, que se extendió al lugar de Santa Incía, en la parroquia de Morás del municipio de Arteixo.

Con este ejercicio se trata de simular una emergencia provocada por un incendio forestal para evaluar la respuesta coordinada de los diferentes cuerpos y servicios aplicando los planes de emergencia correspondientes. De este modo, además de comprobar la operatividad del Peifoga sirve para probar su coordinación con el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga). El simulacro permite además entrenar los sistemas de comunicación, como informar a la población, los procedimientos de activación de los planes de actuación municipal y, sobre todo, testamentar las tareas asignadas a los distintos grupos operativos y grupos de control.

La actividad realizada hoy requirió la constitución de centros de mando y control y la activación del Punto de Recepción de Medios (PRM) hasta el que se desplazaron los diferentes servicios de lucha contra el fuego de la Consellería do Medio Rural y el Grupo de Apoio Loxístico de Intervención (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA). Participaron 3 técnicos, 5 agentes, 5 brigadas, 5 motobombas, los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS) del ayuntamiento de A Coruña y del Consorcio provincial contra incendios y salvamento de A Coruña, junto con 2 ambulancias de la Cruz Roja que prestaron atención sanitaria.

En lo que se refiere al apoyo logístico y de seguridad colaboraron efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad -Policía Autonómica, Policía Nacional, Policía Local de A Coruña y de Arteixo y Guardia Civil-, los servicios municipales y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de estos dos ayuntamientos y el GALI de la Axega.

Además de la extinción, en este simulacro, los participantes entrenaron actividades como la protección de viviendas aisladas, la adopción de medidas de protección a la población (determinación de rutas seguras de evacuación y confinamiento por zonas) y sucesos aleatorios no anunciados previamente que ponen a prueba la capacidad de reacción de los diferentes servicios y la coordinación de los responsables para su resolución.

Detalles del simulacro

El simulacro comenzó a las 08,15 horas en la parroquia de Elviña de A Coruña, y se basó en un supuesto fuego en situación 1 que debido al riesgo potencial de evolución en dirección a la urbanización Breogán obligó a activar la situación operativa 2 por riesgo para las personas.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se situó en el centro cívico de Mesoiro de A Coruña, desde el que se presenta el plan de extinción con los núcleos y viviendas a proteger. Los medios movilizados se trasladan al Puesto de Recepción de Medios (PRM). Debido al accidente de un vehículo brigada, varios brigadistas resultan heridos y requieren atención sanitaria.

Durante el simulacro se determinó una ruta de evacuación de viviendas y un lugar de confinamiento, al mismo tiempo que la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) informó de la presunta causa origen del fuego. Una vez estabilizado el incendio desactivara la situación 2 y alrededor de las 13,15 horas finalizó el ejercicio con el incendio ya controlado.

SIGUENOS EN TELEGRAM