Opinión por Carla Leiras | Un no a Caballero

Hablando estos días de campaña electoral municipal sobre la cita del 26 de mayo con las urnas, muchas personas de mi entorno dicen que van a votar sin duda, a Abel Caballero. Que les parece el mejor alcalde que ha tenido esta ciudad, que la ven más moderna, más turística, que ha sabido situar Vigo en el mapa nacional. Que es campechano, trabajador, carismático. Que no se fían de la gestión económica que pueda hacer la oposición, y que él ha conseguido un superávit millonario para las arcas, que revierten en el bienestar de todos los ciudadanos. Que Vigo nunca ha estado tan bonito.

Yo quiero explicar por qué no pienso votar a Abel, al alcalde total, a mi profesor de economía en derecho, a mi padrino de graduación. Porque ha ejercido un gobierno despótico y absolutista. Por sus faltas de respeto en forma de desplantes en el pleno municipal, ausentándose a los pocos minutos de empezar o leyendo periódicos mientras los otros grupos presentan su trabajo.

Porque me causa rechazo el grave uso instrumental de los medios de comunicación, subvencionados y sometidos a un control y fiscalización total por parte de la alcaldía.

Me molesta que teja relación con el movimiento vecinal a golpe de talonario, siendo condenadas, las asociaciones críticas, al ostracismo y al silencio administrativo.

Me enfada que los colectivos que no aplauden su gestión sufran el corte directo de cualquier diálogo, basándose las posibilidades de interlocución, en el abrazo a celebrar sus decisiones.

Me turba que constantemente se cuelgue medallas de trabajos ajenos, con toda la tranquilidad y el desparpajo.

Me fastidia que seamos noticia en todo el país como mero chiste. Me incordia que se presuma de una gestión económica impecable y se nos trate como ignorantes cuando se afirma que el superávit se ha conseguido mediante un mandato brillante en lo financiero, como si no tuviésemos los impuestos por las nubes (agua prohibitiva, el IBI lacerante…), las multas como sistema meramente recaudatorio, etc.

Me cansa que se anuncien años unas obras que, o no existen, o se llevan a cabo el mes antes de las elecciones, para que absolutamente todo tenga un rédito para el gobierno, nada al azar, ningún cabo suelto, ninguna actuación que no esté pensada más allá de perpetuar y cronificar el poder absoluto sin discusión democrática.

Me incomoda que se usen de bandera unos presupuestos que se han publicitado hasta la saciedad como un logro mayúsculo, cuando la realidad es que su ejecución efectiva en cada legislatura ha sido insultantemente exigua, convirtiéndolos en nominales.

Me espanta que se alardee de promover la mejor política social de España, de que nadie se queda atrás, que se afirme que en Vigo no hay desahucios, que quien duerme en la calle es porque quiere: cuando se ha vendido todo el patrimonio que podía atenuar la problemática de vivienda; cuando no reformamos un albergue masificado, insuficiente, cuando seguimos lamentando muertes en la calle o en infraviviendas; cuando tenemos un gasto social por habitante muy por debajo de las ciudades que sí se ocupan de sus vecinos empobrecidos. Cuando se incluye en “política social” el transporte público o las becas de inglés, como si los votantes fuésemos niños pequeños a los que hechizar con filfas de colores. Cuando se juega con los términos y los números.

Cuando la plantilla entera del servicio de Bienestar lleva esperando cuatro años ser escuchadas, tras acudir a inspección de trabajo y al Valedor, por duplicar sus funciones y acabar exhaustas y en baja permanente. Cuando la gestión social de esta ciudad es entendida desde el más rancio concepto de la caridad cristiana: asistencial, paliativa. Sin intervención, sin prevención, sin lucha contra el continuismo de la exclusión.

Me hastía la propaganda de la deuda cero cuando se esconde a qué precio se ha logrado y qué servicios se han ahogado en pos de las arcas llenas, para gastar en lo que menos me preocupa de la ciudad.

Me cabrea el desmantelamiento cultural al que se ha sometido a Vigo, maltratando cada programa que nos hacía destacar.

Me mortifica que se dejen morir los planes de empleo, sentenciando a esta ciudad a aspirar a ser únicamente una gran cafetería, un resort, un hervidero de turismo al que poder servir cócteles por salarios de miseria. Me importa poco una lona feminista colgada en el concello cuando se dejan huérfanas las políticas de igualdad, cuando tenemos una oficina de información a la mujer infradotada, que necesita apoyo, personal, fomento, dinamización, coordinación.

Por eso no voto al Superhombre, que es tan listo, tan trabajador, tan brillante, tan astuto, tan buen comunicador, tan popular. Porque no quiero vivir en una ciudad precaria, sin trabajo, sin cultura, con vecinos excluidos, con tejido social ignorado y amordazado, sin transparencia ni democracia real.

Porque mi voto no va a ir a fuentes, bancos y rotondas, a gentrificación y a propaganda y desinformación. Porque yo quiero un representante humilde, empático, humano, con los pies en la tierra, y no en las moquetas, que gobierne obedeciendo y se esfuerce en representar a más que a sí mismo. No me importa si no va a todas las fiestas, o no prueba todo el pulpo, o no juega al pádel, o si levanta pesas, o sabe ir en patinete, o si entrega en mano las medallas a todos los niños de Vigo.

Quiero un equipo de gobierno completo, no a una sola pieza a la que el resto rinde forzosa pleitesía, unos por conveniencia, otros por supervivencia, otros por miedo.

Quiero premios de limpieza que no se hayan comprado. Quiero Sereos do Casco Vello funcionando, y no cerrado por cuestiones estéticas del que se dice de izquierdas pero tiene enorme fobia al empobrecido y al drogodependiente, y se preocupa de si quedan bonitos en la ciudad. Quiero a la Carmen Avendaño de los años noventa, antes de pasar por la metamorfosis política de la maquinaria del PSOE. Quiero una corporación de personas sin actitudes reaccionarias, clientelares y nepotistas, y que no se denigre cada día el término “socialista obrero”. Quiero al movimiento
vecinal fuerte, sincero y contestatario, con poder real sobre sus gobernantes. Quiero un asociacionismo que colabore y fiscalice a los que mandan.

La gestión orwelliana de Abel Caballero se resume perfectamente en el cartel electoral de este año: un descomunal retrato sonriente, y en una esquina, el minúsculo logo de partido. Un personalismo dirigista sin capacidad de autocrítica o escucha, sujeto sin complementos, que todo lo eclipsa, que todo lo coopta desde la más descarada ingeniería social. Dice que todos los que recelamos de su éxito estamos en contra del progreso, que somos los del No. Pues súmeme usted a ese NO: una negativa rotunda a su modelo de ciudad adocenada, insolidaria y sin Alma.

Veciña de Coia. Coportavoz do foro socioeducativo Os Ninguéns, espazo (inspirado en Galeano) de loita contra a exclusión e a pobreza severa na contorna de Vigo. Formada en tratamento de drogodependencias, mediación educativa, VIH-SIDA, traballo social en centros penitenciarios, orientación laboral e pedagoxía didáctica. Licenciada en dereito económico.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (55)
Publicar comentario
  • Ana

    No se trata de una opinión, se trata de una perfecta descripción de la realidad.

  • Belén

    Otro NO por las mismas razones tan bien explicadas

  • Wesley Ramires

    Artigo perfecto. Mellor non se pode dicir. Por certo, fai pouco publiquei este vídeo sobre o escandaloso despilfarro de diñeiro público na reforma do estadio de Balaídos.
    Evidentemente ningún dos medios locáis ó servizo do alcalde más populista da historia de Vigo, non quixo facerlle un poco nos seus dixatais. https://youtu.be/KdFw8NjafJ0

    • Noticias Vigo

      Escríbanos desde el formulario, desde Noticias Vigo cero euros de administraciones públicas, nuestro medio es deficitario, precario, pero no vamos quitar a nadie su voz por recibir gratificaciones que nos harían la vida más fácil a cambio de silenciaros. Si quiere que nos hagamos eco, formulario de contacto y tanto a favor como en contra, aquí cabemos todos, compartamos o no las opiniones con las consecuencias que ello nos conlleva.

    • Pilar González

      Olé, totalmente de acuerdo,por eso me sumo al NO.Un articulo genial,escrito con gran claridad, corrección y valentía.

  • Rafa

    Y conmigo 3

  • Carlos Mateo

    Señora Carla Leiras, suscribo cada una de sus palabras. Felicitaciones por el escrito.

    Saludos,

    Carlos Mateo

  • Marie

    Excelente artículo, mil enhorabuenas!

  • Teresa

    Completamente de acuerdo contigo, Carla
    Ojalá surta efecto tu disertación tan bien expresada
    Ánimo!!!

  • Maruxaina Bóveda

    Gracias por el artículo. Gracias por escribir lo que muchos pensamos. Menos mal 👏👏
    Yo también digo no a este señor.
    Un saludo.

  • Elena garcía

    Yo también quiero un alcalde como el que se describe en éste artículo. Quién podría ser de los aspirantes??

  • David

    Yo voy a votarle! Porque ha cumplido con parte del programa anterior, por lo menos lo que yo esperaba.

    • Carla

      Pues me parece estupendo que la gente vote leyéndose los programas.

  • Jose

    Todo lo que haz escrito lo pensamos mucha gente.

  • Eva

    No estoy de acuerdo con Carla leiras pone excusas por tonterías . Abel Caballero es un buen alcalde que nos respeta a los viqueses somos esta ciudad el lo hace por bien a Vigo nosotros la voz de nuestra ciudad que nos necesita en este momento hay que hacer lo correcto posible hay que mostrarlo que somos capaces hay que confiar a nuestro alcalde el sabe hacerlo que significa mantener vigo . Nuestro alcalde lo hace por bien no hace por mal nosotros como viqueses que somos y respetamos a Vigo

  • Sara

    Conmigo tb, mejor no se podía explicar

  • Elena Gonzalez

    Felicidades Carla, moi claro, aparte de unhagran verdade

  • Elena

    Que gran verdade Carla, ojalá se de conta este home da realidad de vigo felicidades

  • esetiago

    👍👌Carla e asinantes, se ainda non o fixestes, deberíades acudir a escoitar as propostas do bng nalgún dos encontros veciñais que están a celebrarse. A vosa análise verase a/entendida.

  • Orellanao

    Cada quien pode opinar como quiera, es nuestro derecho, pero poner críticas sin poner soluciones a las mismas, poner el listón de exigencias dónde no ha llegado nadie en toda la historia de la ciudad y resaltar cosas que pudieron hacerse mejor, es una táctica de ataque y derribo, sin ningún fin constructivo y sin más interés que el de destruir. Bien Carla, yo no soy militante del PSOE, sin embargo SÍ voy a votar a Abel Caballero y te explicaré el por qué; Cuando presente un problema de higiene ciudadana ( campo sin limpiar lleno de ratas en Copia) en menos de una semana, estaba solucionado, cuando se presentaron desperfectos en el proceso, ahí estuvo el alcalde dando la cara comprobando que la solución fuera la que él quería (efectiva y no provisional) un Alcalde comprometido con su ciudad, su cargo y sobre todo sus habitantes. Por eso y sobre todo porque nunca antes Vigo había tenido unos niveles tan altos de política social . Siempre se puede mejorar, pero tratar de derribar una imagen con opiniones partidistas, demagogias y medias verdades, conceptos utopícos de el bienestar, en mi opinión ( tan buena/mala como la suya ) no es ud. muy distinta del populismo que critica.

    • Carla

      Hola! Me parece perfecto que cada uno vote a quien desee y prefiera. Estás de enhorabuena, porque va a revalidar su mayoría absoluta.

      Mi opinión no es partidista (yo no milito en ningún partido).

      Las críticas constructivas y el aportar soluciones se le han hecho en decenas y decenas de escritos desde los colectivos sociales (no ha contestado a uno solo ni ha aceptado una reunión o intervención en pleno.)

      Yo también soy de Coia y también notifiqué al concello las constantes inundaciones de Barciela, la maleza en los caminos, el mal estado de las carreteras, los problemas de cortes de agua, etc, siempre sin respuesta alguna.

      Ataque y derribo no veo por ningún lado una exposición perfectamente educada con argumentos concretos.

      Sobre la política social discrepo enormemente: cuando tus trabajadoras de la plantilla van a inspección de trabajo porque están asfixiadas con el colapso y ni te dignas a solucionar ese problema con un superávit millonario, cuando una ayuda de subsistencia tarda en Vigo seis meses en tramitarse y no te importa en absoluto, cuando tenemos un gasto social por habitante ínfimo y ni te inmutas en subirlo a los 100 euros recomendado, mucho, mucho, no te puede importar el departamento. Cuando pides ayuda para desahucios y responden “el concello no es una agencia inmobiliaria” pues en fin.

      No trato de derribar ninguna imagen (si eso se consiguiera con un artículo, exigua sería su fortaleza), solo dar una opinión libre sobre un político al que le va en el generoso sueldo que pagamos todos, recibir las que nos apetezca dar.

    • Carla

      Disculpe Orellanao, se me olvidaba,

      Me pide usted soluciones, se las doy, claro:

      – Atender en el pleno y dejar el periódico para el desayuno
      -Respetar a los agentes sociales y reunirse con ellos cuando lo piden por vías oficiales
      – No retirar subvenciones a las asociaciones según afinidad partidaria
      – Aumentar la plantilla de trabajo social y el gasto en el departamento
      – Buscar la forma de ejercer una política de coordinación con la Xunta para acabar con el inmovilismo del enfrentamiento constante
      – Ejecutar los presupuestos prometidos y no recaudar para que todo se quede en las arcas
      – Dejar espacio de contradiscurso en los grandes medios locales sin que todo pase por el despacho de alcaldía
      -Priorizar las necesidades básicas de la ciudadanía antes que los vuelos, los turistas y las losetas
      – Realizar una política de empleo acorde con las necesidades de la ciudad
      -Reformar el albergue y doblar sus plazas, son cuatro duros a comparación con otras inversiones mucho menos urgentes
      -Permitir intervernir en los plenos al movimiento vecinal y social
      -Contestar los escritos que le proponen todo esto de manera constructiva y educada

      Por ejemplo. Una mente despierta como la suya (no es irónico, la inteligencia la tiene) podría hacer esto si le pone voluntad.

  • Lolo

    Solo te faltó poner vota PP. Y yo digo si a Abel. Vigo ya no es una sucursal de Santiago.

    • Carla

      Afirmar siempre que los no votantes de Caballero tenemos que serlo necesariamente del PP es muy falaz.

      Si usted dice sí a Abel, estará muy contento por los resultados aplastantes que sacarán en la ciudad.

  • adela

    No estoy de acuerdo, Caballero es el único Alcalde de Vigo que yo haya conocido que ha hecho todo por la ciudad, Vigo es conocida gracias a él, dedica 24 horas al día a Vigo, perfecto no será como nadie es perfecto, pero como Alcalde, el mejor sin duda.

  • Gamela

    Confirmar que Abel sólo atiende a “su clientela” y eso lo hace muy bien (sabe perfectamente a qué ciudadanos se dirige cuando cuenta lo que que quiere y como quiere dos veces por semana desde su programa particular “Vigo de Cerca”)

    Nadie sabe quién financia esta plataforma televisiva (a lo mejor es gratis) ?
    Confirmo que todos los comunicados remitidos no sólo a la alcaldía sino también a todos los grupos del Pleno (PSdG – PP – MdV) ninguno jamás ha tenido respuesta, ni siquiera un simple acuse de recibo en 12 años.

    Por eso y por todo lo demás Abel es una peste para Vigo!

    https://i.gal/VigoDenuncia

  • Rosa

    Completamente de acuerdo con tu artículo y muchas cosas que se podría añadir como la nefasta gestión ambiental.
    Con respeto a todas las opiniones , yo tampoco votaré a Abel Caballero y me considero socialista.

  • Mari

    Yo pienso que no es mal alcalde pero le falta humildad y esa la tendría dandose una vuelta por los barrios y ver cómo están las calles sin asfaltar ,las losetas rotas , también le pediría que se de una vuelta por Samil ,los jardines no resisten están totalmente Ana donados y los turistas vienen a Samil ya que todo lo hacemos para el turismo y nada pensando en los Víveres, también iría a la etea en Teis ,me da igual que pertenezca a la Xunta los de Teis pagamos impuestos y cuando vamos a la playa nos gustaría ver la hierba cortada en el paseo ,el parque infantil limpio y arreglado , porque esa playa para nosotros es muy importante y somos muchas familias que vivimos en Teis y nos duele que solo gastemos el dinero en obras faraónicas,tenemos una ciudad preciosa y las pequeñas cosas cuentan.

  • Mary

    Perdón por las equivocaciones,quería decir que los jardines de Samil no esisten que estas abandonados todo lo hacemos para los turistas y nada para los vigeses

  • Abelina

    Qué mierda de artículo, sin ningún tipo de fundamento, deberías de aprovechar un poco más las clases que te dio Caballero, así hubieses terminado la carrera. Venga que ya sois 4 que no vais a votar a Caballero, a ver si llegáis a 10, sería todo un logro. Mucho ánimo!

    • Carla

      No hace falta tener carreras para hacer críticas más inspiradoras que “qué mierda de artículo”.

      Pero conste que a pesar de tener algunos profesores que sólo me hablaban de política y no de economía, sí que la terminé. Gracias por su preocupación.

    • Gamela

      Abelina aquí te dejo otro “artículo de mierda” para que se lo leas a ese señor que dice tener un título por Cambridge y que ni dió clases de economía, ni se embarcó jamás el la Marina Mercante… aunque su proeza consistió en colocar un barco en una rotonda y berrear en algo semejante al inglés cuando inaugura sus luces de Navidad (cuando plante el tranvía de juguete en las Traviesas ya podrás aplaudir a rabiar!)

      No hace falta ser tan faltona para votar Abel & Carmela!

      https://www.noticiasvigo.es/opinion-por-vigo-denuncia-vigo-denuncia-elecciones-2019/

  • C.Estevez

    Yo opino lo mismo que Carla Leiras.Creo que un buen alcalde tiene que ser otra cosa,no un histrion engolado y populista. Vigo debe destacar por otras cosas,no por sus despilfarradoras luces navideñas publicitadas de manera sonrojante y que sirven de mofa en los medios de comunicación de todo el país .No yo tampoco votaré a Caballero.

  • Marcelino Lopez

    Sigue siendo, con diferencia, el mejor candidato. Yo tengo muchos argumentos para no votarle; pero bastantes más para sí hacerlo. Paco Vázquez para mí fue un individuo nefasto, y medio mundo lo exalta como un gran alcalde. Amancio Ortega, una calamidad para Galicia que todo el mundo venera. Mucho criticar a Vigo, pero luego vamos a A Coruña a comprar y decimos que está muy bonita y todo eso. ¿Y cuál es la alternativa a Abel Caballero, hoy por hoy? Por lo menos, con él hay la sensación de que nuestra ciudad está gobernada, cuando siempre suspendemos a los alcaldes de Vigo cuando, para mí es la alcaldía que más quema de Galicia con diferencia. Vigo está dejada de la mano de Dios y, por lo menos, este alcalde lo dice y nombra culpables. Estamos en la primera ciudad de Galicia y parece que no contamos ni para respirar. Alguien tiene que denunciarlo, y Caballero lo hace.

    • Gamela

      Efectivamente, parece mentira que ningún partido político teña a decencia de buscar un candidato ou candidata decente para Vigo! Así Abel seguirá sendo o alcalde vitalicio mentras a que se chama “oposición” amosa un talante sectario tan impresentable como o clientelismo que practican Abel & Carmela (será que estar en nómina os fai dóciles co poder local?) https://flic.kr/p/2cQ4ewW

  • Fernando

    Conozco al auténtico Abel hace muchos años. Lo has retratado perfectamente. es sin duda el mejor concejal de obras de la historia moderna de Vigo y el peor alcalde. Vigo no tiene Plan de Urbanismo y como la construcción está paralizada, los precios de la vivienda están alcanzando niveles inaccesibles. Un alquiler en Vigo ya anda por los 800 euros , casi el salario mínimo. Somos el ayuntamiento de Galicia que menos hasta en política social y el que más gasta en publicidad y comunicación. Datos oficiales que deberíais leer los que descalificais con insultos a quien publoca su opinión con nombre y apellidos. Faro de Vigo recibe más de 700.000 euros anuales de los presupuestos municipales. Podéis consultarlos que son públicos. Con ello pagamos la página 3 de Faro que anuncia obras que nunca se hacen como la remodelación de la avenida de Madrid. No hay planes de empleo ni programas de apoyo al comercio local. Y así hasta un largo etcétera. Pero también es verdad que enfrente no hay nada. Solo la insoportable levedad del ser. Pero la ausencia de alternativa no lo convierte en un buen alcalde. No escucha , se rodea de palmeros, usa el servilismo como criterio de selección, es mezquino y vengativo, y posee una extremada soberbia y arrogancia con la que camufla sus déficits personales : su timidez genética y su necesidad patológica de sentirse querido, algo que nunca consigue en su entorno. Por eso se da baños de masas. Ah… y por favor, defenderlo o criticarlo según vuestras conciencias y convicciones. Pero no utilicéis como argumento el ataque a Coruña o Santiago , porque también sus ciudadanos son gallegos , buenas gentes, y atacarnos entre gallegos nos mina, nos debilita y tiene un regusto amargo a nazifascismo rancio y propio de mentes primarias.

  • Marta Salgado

    Personalmente creo que todos teneis razón ,los que si quieren a Abel y los que no …..esa es la esencia del ser humano….unos a favor y otros en contra…..pero ciñendonos un poco si creo que pensar que un político sea alcalde o presidente o lo que sea vea en algun momento por esos políticas sociales o ese apoyo a minorías o que ninguno tenga ningún conflicto laboral…..por lo que creo que la mayoría nos inclinaremos por lo menos malo y en este caso es posiblemente Abel .,……con todos los adjetivos calificativos que queráis

  • Breoganciño

    Magnífico artículo Carla.
    Si todos los vigueses lo leyeran y comprobaran que todo lo que dices es cierto, sólo le votarían a Abel Caballero sus esclavos y palmeros, los enchufados que son contratados a dedo o cobran sin ir a trabajar como la cuñada de Carmela Silva, los bien pagados de los Medios de comunicación y de las contratas del Concello, los q le ríen las gracias…
    Muchos pensamos q vivimos en la ciudad con el alcalde más cacique y más mentiroso de España. La historia le pondrá en su lugar.

  • Alberto Blanco Llinares

    De acuerdo en todo Carla, pero que alternativa me ofreces?

  • Alberto Blanco Llinares

    No veo alternativa. Los que se presentan como oposición no han demostrado nada positivo. Es cierto todo lo que dices, me duele la caída cultural de Vigo y sus enfrentamientos con Celta, Xunta, Puerto, etc. Me duele su oposición al Puerto, sin el que no existiría la ciudad, su “pasar” del tren portuario y la salida sur, para no enfrentarse a Coruña, Paco Vázquez, por ejemplo, no olvidemos que es Hijo adoptivo de la Ciudad Herculina, coruñesista a más no poder, etc. Pero el pueblo de Vigo lo vota mayoritariamente, es cierto que gracias a la Red clientelar que montó, pero si no a quién botas?

  • Carla

    Hola! Prefiero no hacer recomendaciones de partidos concretos en período electoral. Yo te aconsejo que leas despacio todos los programas, y contrastes la información que puedas conseguir sobre la trayectoria de las fuerzas que se presentan: quién crees que ha trabajado mejor de las que están en el concello, iniciativas presentadas y si coinciden con tus prioridades como ciudadano, etc, y también si te convencen los candidatos, proyecto y capacidades, de los que no sacaron concejales en el 15 .

    Y por supuesto, si haciendo eso, te sale que te renta votar socialista, todo mi respeto.

    Saudiños!!

  • Carlos

    Tonterías y nada más que tonterías

  • Pedro Ojea

    Yo creo que el problema principal es que hoy en día la información nos desborda. Nos pueden vender cualquier cosa y como comprobar su veracidad exige un esfuerzo, con el paso del tiempo, ante la repetición reiterada de esa misma información, acabamos asumiéndola como real. En mi experiencia, a Abel solo le importa Abel. Abel el Cainita. Todo proyecto que no sea impulsado por él, lo derriba o lo boicotea, como el Cunqueiro, que como era del PP se llegó a decir que cobraban por utilizar los sofás. Sólo que se nos olvida. Y él, después de meses de colapso, dijo un día en el periódico que iba a abrir un parking gratuito y se proclamó como el Gran Salvador de todos los problemas que él mismo había alimentado. Al final hizo un parking de 400 plazas que estaba muy lejos de ser la solución, pero con eso lavó su imagen y dejó de meter zizaña al hospital. La alternativa siempre es el problema si. Pero el otro día leí un artículo de un filósofo Bielorruso (o de por allí) que decía que al planeta le venía bien que gente como Trump o Salvini saliesen elegidos, porque al ver sus atrocidades, la población se movería en contra y políticos muy válidos saldrían a la luz. Puede ser. Al menos de esto puede servir hablar aquí, para que algún día el Mozart de la política en Vigo salga a curar las heridas. De acuerdo contigo Carla, un gusto leer cosas tan bien redactadas y tan respetuosas, podías presentarte tú algún día, por probar.
    Retomando el hilo, quería decir que el poder está en la comunicación hoy en día, y Abel lo vio claro. Vox es el partido con más seguidores en Instagram. En Vigo igual el Instagram no vende tanto, pero sí el Faro y el turismo, porque cuando la gente de fuera de Vigo viene y te dice que la ciudad está preciosa, que que chulo el árbol con luces, salen unos selfies chulísimos, a los niños les encanta… tú dudes un minisegundo sobre si tienen razón, si eso es lo importante. Pero como persona de mundo, sabes que no y esbozas la mejor de tus sonrisas.

  • Carla

    Totalmente de acuerdo en que la información es poder. Hoy, una señora me abordaba por la calle para decirme cómo era que salía en el periódico que quien dormía en la calle era por voluntad propia, que si era así a qué venía tanta protesta. Para la gente, lo que sale en los periódicos va a misa. Y cuando puedes permitirte un ingente gasto en propaganda, el espacio para el contradiscurso es asfixiante.

    ¿Presentarme yo para un puesto institucional? Noooo, nunca. Respetando el trabajo político decente (que me consta que lo hay), mi sitio está en la calle y siempre lo estará.

    Muchas gracias, Pedro, apertiñas

  • Gamela

    VigoDenuncia en modo Campaña Electoral Negativa
    ¿Xa sabes a quen non debes votar? Aquí tes un montón de razóns para
    NON votar Caballero!

    https://i.gal/gamelaVD

    Se coñeces alguén coa intención de votar ao Caudillo de Vigo pásalle a información!

    A democracia é cousa de tódolos días…

  • Daniel

    Te olvidaste de firmar con las siglas del PP.

    Madre mía, menudo artículo de topicazos y demagogia barata.

    Telita..

  • Carla

    E dalle co PP.

    Más datos demagógicos:

    “En Vigo no hay desahucios”. 2 al día según el servicio de notificaciones y embargos,

    “En Vigo quien duerme en la calle es porque quiere”. Entre 8 y 13 personas fuera del albergue cada noche de este año ( habiendo intentado entrar) identificados por la policía local con nombres y apellidos.

    Nombre de los últimos empobrecidos fallecidos en nuestra ciudad, uno en la calle y otro en infravivienda: Constantin y Soumati.

    “La mejor política social de España”. Último dato publicado por directores gerentes de servicios sociales: Vigo precario con 45’97 euros por habitante, en A Estrada por ejemplo 108’44 euros por habitante. Claro, si se consideran las humanizaciones política social cambia el cuento.

    Exijo pagar un sueldo público a un gobernante que no me mienta. Manías que tengo

  • brais

    Muy natural la redacción del artículo, madre mía.
    Hay verbos que no he escuchado en mi vida, casi acabas con el diccionario de sinónimos.
    Solamente te faltó firmar con las sigas del PP… o de Vox.

    • Gamela

      aos turiferarios de Abel gústalles a música, pero nunca entenden a letra !
      ao mellor é cousa de tanto inglés que xa non entenden o galego!
      https://i.gal/gamelaVD

  • Carla

    Si tu argumento para desmontar mis razones es que no entiendes mis verbos me quedo bien tranquila.

    Claaaaro porque todo el que no ama a Abel es de ultraderecha.

    No es el caso. Antes de votar a PP o Vox me corto la mano.

  • Brais

    Evidentemente Abel Caballero y el PSOE no son perfectos y tienen muchas cosas a mejorar. Pero demostraron a todos los vigueses (y es la razón por la que van a arrasar) que se pueden hacer cosas. Muchas cosas y en muchos sitios. Eso es lo que la gente ve, cambios, mejoras, inversiones a la vista de todos, etc. Todo el mundo se pregunta a donde iría el dinero antes, porque la diferencia en Vigo es abismal… Simplemente por eso va a arrasar, no por el personaje que se está haciendo ahora. El personaje sin hechos duraría 2 telediarios.

    • Gamela

      Cierto que por sus obras los conoceréis… todo va en la misma dirección: malvender patrimonio municipal y privatizar los servicios que dice ofrecer a la gente con el dinero de la gente…

      Te acuerdas de Cluny ahora puedes pedir la lista de precios para entrar, te acuedas del Hermano Donaire ahora redujeron las plazas y cobran el doble gracias al convenio con el Concello, el edificio Cíes se lo regala la SS pero Abel no invierte un duro en un centro de mayores… Eso sí, regala una hectárea en Samil a su amigo Manuel Jove por 2,6 millones y cuando pasen 25 años pasa a ser de su PROPIEDAD (por la cara), vender 40 pisos municipales en el centro también debe ser un buen negocio para Vigo…?

      Aquí tienes la hoja de ruta de las privatizaciones de Abel & Carmela para ver que lo que hacen lo hacen para seguir dándole a la manivela de hacer dinero en negocios privados regalando el patrimonio público… En una palabra cuando es “nuestro” se devalúa, pero cuando lo compran “sus amigos” se multiplica el valor…? Vamos a comprar casa en el Barrio del Cura… (cuándo publican la lista de precios?)

      https://i.gal/VigoDenuncia

  • Librepensador

    La gente vota a Abel Caballero entre otros motivos porque lo compara con sus predecesores en la cargo y la diferencia es abismal, porsupuesto que la ciudad tiene muchas carencias y hay mucho en lo que se podría mejorar, pero rebajar la deuda y “transformar” la ciudad da que pensar en lo que hacían otros alcaldes que nos endeudan a todos y la ciudad aún tenía más carencias que ahora.
    Los que lo críticas legítimamente y con parte de razón, no decís a quien vais a votar. Porque es fácil atacar a alguien sin aportar nada. Decidme quien es la alternativa a Caballero y por qué….

  • Ana

    Y aquí la demostración del talante de unos y otros.
    Cada vez que he leído una respuesta disconforme con esta carta, veraz y respetuosa, me he encontrado lo de siempre: falta de criterio, falta de argumentos y falta de respeto.
    Si no estás con Caballero estás contra Vigo y si no eres de Abel eres de derechas.
    Como si votar a esta opción fuera votar a la izquierda. Ni siquiera es votar socialismo.

    Carla for president