68 investigadores posdoctorales podrán afianzar su trayectoria científica en el sistema gallego de I+D+i gracias al apoyo de la Xunta

Las consellerías de Educación y de Economía acaban de adjudicar los contratos tanto para la formación inicial como para la consolidación de líneas de investigación propias
Publicado por o día 01/11/2023 na sección de Economía,Santiago

68 investigadores posdoctorales podrán afianzar su trayectoria científica en el sistema gallego de I+D+i gracias al apoyo de la Xunta

Un total de 68 nuevos científicos se incorporan al sistema gallego de investigación en las universidades gallegas así como la otros organismos y entidades de I+D+i gracias al apoyo de la Xunta de Galicia. Lo hacen al amparo de las convocatorias de ayudas para la formación inicial y para completar la etapa de formación posdoctoral que impulsan conjuntamente las consellerías de Cultura, Educación, FP y Universidades y de Economía, Industria e Innovación, con un presupuesto de cerca de 10 M€.

De ellos, un total de 56 trabajarán en el Sistema Universitario Gallego público a razón de 31 en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), 21 en la de Vigo (UVigo) y cuatro en la de A Coruña (UDC). Los otros doce estarán en organismos públicos de I+D+i a razón de cinco en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, tres en la Fundación Profesor Novoa Santos (Ferrol), dos en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC (Incipit) en Santiago, y otros dos en el Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo) también del CSIC.

Modalidad Formación Inicial

En la modalidad de formación inicial se otorgan un total de 49 contratos, 40 a las universidades (a razón de cuatro para la UDC, 23 para la USC y 13 para la UVigo) y 9 para entidades y organismos de I+D+i (en concreto uno para el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC (Incipit), otro para el Instituto de Investigaciones Marinas también del CSIC, cinco para la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y dos para la Fundación Profesor Novoas Santos).

En este caso, los beneficiarios acceden a un contrato de investigador de tres años de duración y con un salario bruto anual de 32.000€. Además del sueldo base anual, por cada mes de estadía, reciben un complemento de 1000 euros (Portugal o Andorra), 1500 euros si el destino está en Europa (excepto Portugal o Andorra), África o América (excepto Estados Unidos y Canadá) y 2.000 euros si el destino de la estadía está en Estados Unidos, Canadá, Asia u Oceanía.

Asimismo, las personas investigadoras que consigan la condición de becarias Fulbright reciben la mayores otra cuantía de 500 euros brutos mensuales durante cada período de estadía en Estados Unidos.

Modalidad de consolidación de nuevas líneas de investigación

No que alcanza a la modalidad de consolidación de nuevas líneas de investigación, son 19 los nuevos científicos posdoctorales que se incorporan en las tres universidades públicas gallegas (ocho en la Universidad de Santiago de Compostela y otros ocho en la de Vigo) y en entidades y organismos de I+D+i (uno en el Instituto de Investigacións Mariñas, otro en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC y un tercero en la Fundación Profesor Novoa Santos).

El Gobierno gallego destina a esta modalidad de continuidad de la etapa de formación posdoctoral un total de 2.004.500 euros, una partida con la que las universidades y los organismos de investigación beneficiados podrán formalizar los respectivos contratos de investigación. Así pues, la Xunta pone en marcha un año más el programa de ayudas para completar la etapa posdoctoral.

Los beneficiarios de estas ayudas reciben hasta un máximo de 49.000 euros al año por un contrato de dos años de duración, que incluye una ayuda complementaria para el establecimiento de una línea de investigación propia, con el fin de dar continuidad a su carrera investigadora, posibilitando un perfeccionamiento en su formación que les permita, en un futuro, consolidar su trayectoria.

Las ayudas van destinadas al pago de los contratos, costes sociales, ayuda para la creación de una línea de investigación propia y complementos a cada entidad beneficiaria por persona contratada. Entre los gastos considerados elegibles están la compra de pequeña equipación inventariable y material fungible o material bibliográfico, la contratación de personal investigador o auxiliar o los gastos derivados del uso de herramientas de gestión del conocimiento y la información, tales como aplicaciones informáticas, bases de datos, entre otros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.