El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, pide al Gobierno central que rectifique y abandone la negativa de no rebajar el IVA a los productos del mar. Así lo trasladó a los dirigentes del grupo de pescaderías Armadores del Norte, en Vilalba, pues, esta decisión unilateral del Ejecutivo estatal, perjudica notablemente al sector marítimo-pesquero y a sus industrias transformadoras.
De este modo, el titular de Mar vuelve a alzar la voz para que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación atienda la demanda del sector que revertiría en un aumento del consumo, al ser considerado alimento de primera necesidad, tanto por su fundamental aportación a la salud como por el impacto positivo que tendría en la cesta de la compra.
Alfonso Villares reiteró, de nuevo, su compromiso de seguir apoyando a la cadena mar-industria gallega, insistiendo en las campañas de promoción para, conjuntamente con el sector, conseguir que se consuman más pescados y mariscos. Y es que la exclusión de estos alimentos provoca que se reduzca su consumo, como evidencian ya varios estudios presentados de la mano de las universidades gallegas, y que se resientan los productores, que configuran un pilar básico para la economía española.
La reducción o eliminación de este impuesto aumentaría, por tanto, la adquisición de los productos del mar y con los consiguientes beneficios para la salud de los consumidores y económicos para el sector, como así lo avalan los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o del Eumofa, el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura, y análisis propio, elaborada por algunos de los mayores expertos en economía pesquera de la comunidad autónoma, que certifica que tomar esta decisión redundaría en la creación de empleo y de la riqueza. Precisamente, este estudio simula que un descenso del tipo de IVA del 10% al 5%, se traduciría en un incremento total del valor añadido de 28,5 millones de euros y la creación de hasta 5.575 empleos. Es decir, los beneficios de la bajada de este impuesto son muy superiores al coste que tendrá en la recaudación final.
Del barco a la mesa
Los Armadores de él Norte es un grupo de percaderías fundado por armadores tradicionales del Cantábrico que tienen por objetivo mejorar el producto a través de sus manos, trabajo y un sabor a sal en la boca. En 2022 abren la primera, en Vilalba, desde donde comparten este producto con los consumidores de forma que el pescado y el marisco vaya directamente del productor al consumidor.