Alrededor de 2000 escolares participan esta semana en las competiciones provinciales del programa de la Xunta Xogade en Lugo

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, asistió a la jornada preparatoria de cross de A Mariña, celebrada en Lourenzá
Publicado por o día 17/11/2023 na sección de Deportes,Lugo

Alrededor de 2000 escolares participan esta semana en las competiciones provinciales del programa de la Xunta Xogade en Lugo

La Xunta de Galicia está desarrollando la nueva edición del programa Xogade (Juegos Deportivos Gallegos en Edad Escolar) para el curso 2023/2024, que agrupa la programación deportiva escolar y federada promovida por la Administración gallega.

Alrededor de 2000 escolares participan en la programación propuesta para esta semana. Así, el delegado territorial de Lugo, Javier Arias, acompañó hoy a los más de 900 alumnos y alumnas que se dieron cita en la preparatoria de cross de A Mariña, celebrada en Lourenzá. En días pasados se disputaron la preparatoria de cross de la Terra Chá en Vilalba y una jornada de bádminton en Cervantes, y durante el sábado y el domingo se sucederán los partidos de fútbol sala en distintos puntos de la provincia.

Arias explicó que Xogade está abierto a los centros de enseñanza, Anpas, clubes, escuelas deportivas municipales, agrupaciones deportivas o asociaciones, entre otros. Se trata de una iniciativa de la Secretaría General para el Deporte de la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, que acerca la financiación a través del convenio anual con las federaciones deportivas gallegas y las agrupaciones deportivas escolares y de una convocatoria de subvenciones para los clubes deportivos; también invierte en la contratación de un servicio de transporte.

En total, durante el pasado curso sumó en la provincia más de 6.700 participantes en el que respeta a la oferta concreta de deporte escolar, y asumió los seguros deportivos de otros 10.600 jóvenes, dado que incluye los de los deportistas federados de entre 6 y 16 años.

Arias señaló que este año “las cifras pueden ser aún mayores” y explicó que, como novedad, se están organizando en estas primeras semanas de curso actividades de promoción de distintas modalidades “que están teniendo una respuesta extraordinaria”.

En la última edición estas actividades se centraron en la escalada y piragüismo en barco dragón, y en esta ocasión se añadieron jornadas de billar en A Mariña y en el Corgo, de espeleología en la cueva del Rei Cintolo (Mondoñedo), y de orientación en Viveiro y Lugo.

El delegado destacó el excelente estado de salud del Xogade que en el fin de la campaña 2022/2023 consiguió los más de 135.000 niños y niñas mutualizados en el conjunto de Galicia, el número más alto de la historia y que representa a más de la mitad de todos los escolares gallegos de entre 6 y 16 años -54,08%-.

El programa comenzó en el pasado mes de septiembre su decimoquinta edición creciendo, además de en participación, en el número de federaciones -ya son 39 tras la adhesión de baile deportivo y montañismo en la temporada pasada- y en su oferta -hasta las 17 modalidades deportivas al estrenar en este curso la modalidad inclusiva del voleibol sentado y la actividad de encuentros multideportivos-.

Entre las especialidades que se ofertan figuran atletismo en pista, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, duatlón, fútbol sala, natación, orientación, patinaje artístico, tenis de mesa, voleibol o ajedrez.

Otras propuestas

Al amparo de Xogade se ofrecen otras propuestas, como Conoce mi club, para facilitar a los centros educativos que se pongan en contacto con las entidades de su entorno; Proyecto de vida activa y deportiva (PVAD), encaminado a aumentar la actividad física saludable de los escolares; Jugando con el agua y con el viento, que da cabida a proyectos con los que acercar los escolares gallegos a la naturaleza a través de deportes acuáticos; Juegos tradicionales y populares, hacia la contribución a su arraigo en la población escolar; así como actividades de promoción de escalada y piragüismo-dragón entre otras modalidades que se podrán incorporar a lo largo de la temporada como breaking, deportes alternativos y tradicionales, parkour, remoergómetro…

El objetivo es fomentar la práctica de actividad física entre la población escolar gallega al amparo del Plan Galicia Saludable de la Xunta de Galicia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.