Alrededor de 700 profesionales del marisqueo de la ría de Arousa podrán beneficiarse de las ayudas por la parada biológica en los bancos de Os Lombos, Bohído y Cabío

El Diario Oficial de Galicia publicará en próximos días la convocatoria de estas aportaciones a las que la Xunta destina 4 M€ y que están dirigidas a personas armadoras y tripulantes de las embarcaciones afectadas por la veda temporal en estas zonas
Publicado por o día 05/04/2023 na sección de Economía,Mar

Alrededor de 700 profesionales del marisqueo de la ría de Arousa podrán beneficiarse de las ayudas por la parada biológica en los bancos de Os Lombos, Bohído y Cabío

El Diario Oficial de Galicia –DOG– publicará en los próximos días la orden de ayudas destinadas a compensar a las personas armadoras y tripulantes de las embarcaciones afectadas por la veda temporal en los bancos marisqueros de Os Lombos do Ulla, Bohído y Cabío, en la ría de Arousa. Podrán optar a estos apoyos unos 700 profesionales de alrededor de 420 embarcaciones marisqueras y a ellos la Consellería do Mar destina alrededor de 4 millones de euros cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Estas aportaciones fueron analizadas hoy en el Consello da Xunta y el Gobierno gallego pone a disposición del sector afectado por la paralización temporal de la actividad en estos bancos, una decisión adoptada como medida técnica de conservación. El período de la parada fue debatido con las cofradías de pescadores implicadas y quedó establecido desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de 2023 con el objetivo de que la mayor parte de los potenciales beneficiarios puedan acogerse a ella.

La ayuda se dará por 61 días hábiles de ese período y de ella podrán beneficiarse las personas armadoras y tripulantes de las embarcaciones de la 3ª lista -de pesca profesional- con puerto base en Galicia afectadas por la paralización de la actividad y que realizarán extracción cuando menos 120 días entre los años 2021 y 2022.

Las personas interesadas en cursar las solicitudes podrán consultar los requisitos y la documentación necesaria en la orden que publicará el DOG en los próximos días. El plazo para presentarlas será de un mes contado desde el día siguiente a su publicación.

La posibilidad de habilitar estas ayudas a la paralización temporal para aplicar medidas de conservación como los períodos de descanso biológicos de los recursos aparece recogida en el reglamento del FEMP. Se realiza para favorecer las condiciones de vida y trabajo de las personas que se dedican a esta actividad y para impulsar el desarrollo de la actividad de manera sostenible.