Todo lo que debes saber para degustar de una carne blanda

Publicado por o día 05/09/2018 na sección de Alimentación

Todo lo que debes saber para degustar de una carne blanda

No siempre le damos importancia a la forma en la que cortamos la carne… y lo cierto es que un mal corte podría afectar a la calidad final del plato. Existe una gran diferencia entre un trozo de carne mal cortado y uno que se ha tratado de la forma correcta.

Para conseguir que el cliente esté tierno, el corte de la carne debe seguir la dirección correcta: este corte tiene que ser ir trazado de forma perpendicular a las fibras musculares (no paralelo).

El tipo de carne también incluye en el corte. La carnicería online Masmit aconseja tener especial cuidado en carnes de vacuno como la entraña de ternera, ya que esta requerirá de un tratamiento más especial.

La gran mayoría de veces decidimos comprar la carne en la carnicería, pensando que el carnicero la habrá tratado de la forma correcta… pero lo cierto es que no siempre es así. Algunos carniceros la cortan en dirección paralela a las fibras, con el objetivo de aprovechar mejor la pieza. Aunque así se consigue una presentación mucho más acertada, también se resentirá en el sabor.

Todo lo que debes saber sobre el correcto corte de la carne

  • Tipo de comida: La carne que vayas a usar dependerá del tipo d comida a preparar. Cómo ya hemos comentado, el corte debe extenderse perpendicularmente en dirección a las fibras musculares. Cuando hablamos de vetas nos referimos a la dirección de las fibras musculares según el corte. Cuando más pequeñas sean, menos importante será el ángulo de corte.
  • Cuchillo para carne: El cuchillo debe estar bien afilado para que el corte sea lo más limpio posible y no dañe las fibras de la carne, además, cuanto más grandes sean las vetas de la pieza más importancia ganará el corte de la misma.Aunque comprar un cuchillo para tratar la carne parece una tarea sencilla, hay muchos formatos , por lo que la decisión no es tan fácil. Antes de nada es importante que sepamos exactamente que uso le vamos a dar al cuchillo. Estos son los tipos más habituales:
  • Cuchillo chuletero.
  • Cuchillo trinchador.
  • Cuchillo deshuesador.
  • Cuchillo fileteador.

En Ganivetería Roca puedes encontrar cuchillos de cocina japoneses de excelente calidad que permitirán hacer un corte limpio para degustar la carne como se merece.

  • Cocción: En base al tipo de corte que hayas practicado, y según tus gustos, empieza a cocinar la carne. Si estás preparando un bistec, las preferencias de cocción serán muy variadas. Algunos lo prefieren poco cocido (con el punto rosado clásico), mientras que otros prefieren que esté completamente cocido. Ten presente que este nivel de cocción cambiará mucho el sabor de la carne, además de su textura. También es posible cocinar el bistec una vez que lo hayas cortado, y no antes de cocinarlo.

Hay varios grados de cocción: poco cocido, al punto, en un término medio, cocido a ¾, o bien cocido. Lo único que debes recordar en este punto es que cuanto más tiempo cocines la carne, menos tierna va a estar. Por lo general, la mayoría de los amantes del bistec prefieren consumirlo al punto.

Con estos consejos sobre corte y cocción de carne podrás degustar un plato para chuparse los dedos.