¿Cómo tratar el Síndrome Facetario?

Publicado por o día 14/08/2018 na sección de Salud

Los pacientes que sufren del Síndrome Facetario o llamado comúnmente dolor lumbar crónico sienten un intenso dolor en la región lumbar desde los glúteos hasta los muslos. Esta afección es causada por la degeneración de las articulaciones facetarias que controlan el desplazamiento anterior y las fuerzas de rotación de las vértebras. Generalmente sus síntomas se evidencian más en las primeras horas de la mañana y en momentos de inactividad.

Según estudios médicos el 80? los casos de dolor lumbar están relacionados con las articulaciones facetarias y en el 40? los pacientes es la causa principal de sus terribles dolores lumbares. A continuación mostraremos los tratamientos menos invasivos y más eficientes en las dolencias de la zona lumbar. Es importante que los pacientes sean responsables en el cumplimiento de su tratamiento, en realizar los ejercicios de fisioterapia, en cumplir con todas las fases de la rehabilitación para garantizar una curación integral.

Rizolisis para tratar los dolores crónicos

Para combatir estos dolores se suelen aplicar sesiones de fisioterapia y combinarlos con analgésicos, sin embargo en casos más graves se recomienda la rizolisis que es una técnica utilizada por especialistas que inhiben los nervios sensitivos con radiofrecuencia para aliviar la sensación de dolor. La rizolisis mejora la lumbalgia, la cervicalgia y los dolores en la zona dorsal de la columna. Los médicos recomiendan la rizolisis para tratar el esguince o latigazo cervical muy común en los accidentes de tráfico durante un impacto intenso de alta energía.

La rizolisis es un método simple con anestesia local en quirófano y uso de rayos X o una ecografía. El método consiste en colocar al paciente en posición de decúbito prono boca abajo y la cabeza a un lado, ubicar a través de una radiología los nervios sensitivos e inyectar la anestesia para dormir de forma local la piel. Se introduce el catéter en el recorrido del nervio y se estimula el área para verificar la posición adecuada del dispositivo. Finalmente se realiza la extirpación del nervio para calmar los intensos dolores.

Con un correcto diagnóstico y aplicación de este método se garantizan mejoras en un 80? los casos. Los especialistas advierten a sus pacientes que el riesgo de sufrir infecciones y déficit sensitivos es muy bajo. Tras la intervención los pacientes pueden volver a sus actividades diarias y sentir una sensación de hormigueo en la área tratada. La mayoría de los casos los usuarios observan mejoras tras dos semanas.

Fisioterapia para tratamientos traumatológicos   

En los últimos tiempos la medicina tradicional ha integrado los métodos alternativos y tecnologías punta que utilizan la electricidad para estimular los nervios y las zonas de dolor a fin de sanar dolencias en las distintas zonas del cuerpo. Los tratamientos de fisioterapia han revolucionado la recuperación de lesiones como fracturas, contracturas, esguinces y lesiones musculares. La electroterapia consiste en el tratamiento del dolor con aplicaciones de dosis controladas de corriente eléctrica.

En casos graves de dolor y procesos de rehabilitación post operatorios los médicos suelen seleccionar cuál es la técnica de fisioterapia que más se ajusta a las condiciones físicas y psicológicas de los pacientes. Por ejemplo la hidroterapia consiste en realizar ejercicios de recuperación de los músculos en espacios acuáticos como piscinas. Mientras que la fototerapia está diseñada para tratar enfermedades neuronales con estímulos de luz aplicados sobre el cerebro. La acupuntura también es beneficiosa para mejorar lesiones en los músculos con la manipulación específica de las agujas.  

Los expertos en fisioterapia tradicional rehabilitan y ayudan a sanar los dolores a través de dos métodos: la fisioterapia activa y la pasiva. La primera consiste en acompañar a los pacientes en la práctica de estiramientos para fortalecer la musculatura con sesiones de ejercicios aeróbicos suaves como caminar, trotar y nadar. Y la fisioterapia pasiva reduce progresivamente las molestias con técnicas como electroterapia, ultrasonido y las aplicaciones de compresas frías y de calor para minimizar los espasmos musculares y las inflamaciones.

Electroterapia

Los profesionales en fisioterapia tienen acceso a amplios catálogos de material de electroterapia de tecnología de punta específicamente los TENS que estimulan la zona nerviosa transcutánea especialmente diseñado para sanar los dolores de cuello, ciática, espalda y tendinitis. Este tipo de tecnología es muy beneficiosa para tratar los terribles dolores del Síndrome Facetario.    

Los electroestimuladores Tens rompen el círculo dolor-contracción-dolor al aliviar el dolor y relajar la musculatura en el momento en el que son aplicados en la zona del cuerpo donde se sufre la dolencia. Los especialistas saben cómo alternar el uso de estos dispositivos con los ejercicios musculares que los pacientes pueden realizar desde la comodidad de sus casas.

Hoy en día existen láser mixtos de alta potencia que combinan láser infrarrojos con efectos a largo plazo y láser rojo a corto plazo cuyos beneficios ayudan a aumentar la vasodilatación en las arterias con el propósito de relajar los músculos. Son especialmente diseñados para atender casos de rehabilitación en tendinitis, bursitis, fracturas, hematomas y contusiones.  

Otro de los dispositivos más novedosos es el aparato de terapia con láser con tamaños muy pequeños. Este dispositivo emite rayos infrarrojos con potencias extremas de 75Mw en punta de diodo de emisión láser. Incluye la pistola de emisión temporizada y se puede regular de forma automática. Tiene un pin se seguridad de acceso. Viene incluido con puntero para acupuntura y auriculopuntura con las gafas especiales de protección.

En muchas ocasiones las lumbalgias son provocadas no solamente por lesiones físicas sino por el estrés y problemas emocionales que son somatizadas. Es por esta razón que los pacientes deben integrar sus electroterapias con actividades deportivas adecuadas, ingesta de agua para limpiar el cuerpo de la ionización y electricidad y revisiones de sus estados emocionales con el fin de lograr una vida más saludable y libre de dolores físicos y del alma.  

Es importante que las personas sigan el tratamiento con responsabilidad para reducir sus dolencias y en caso de no observar mejora en los tiempos señalados consultar siempre con los especialistas a fin de garantizar la recuperación integral sin efectos secundarios ni complicaciones.