El catálogo de la exposición “A Coruña no tempo” divulga la identidad e historia de la ciudad

La Xunta y Afundación presentan la publicación de la muestra que suma casi 8.000 visitas desde su apertura, siendo la más concurrida de las cuatro organizadas en este ciclo
Publicado por o día 31/08/2023 na sección de A Coruña

El catálogo de la exposición “A Coruña no tempo” divulga la identidad e historia de la ciudad

El director xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo M. Lorenzo, presentó esta mañana en la sede de Afundación el catálogo que recoge las grandes historias de la exposición A Coruña no tempo. La publicación acaba a completar una muestra que desde su apertura el 12 de julio lleva casi 8.000 visitantes, con una media diaria de 180 personas. La propuesta, la más concurrida de las cuatro exposiciones organizadas por ahora en el marco del proyecto Cidades no tempo, recorre desde los hitos más importantes a los menos conocidos que contribuyeron a la conformación de la identidad actual de la urbe.

A punto de cerrar sus puertas, el 16 de septiembre, el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destacó que tanto la muestra como el catálogo suponen “una oportunidad única de abordar la ciudad desde diversas perspectivas, pero desde un mismo punto de partida”. Así, puntualizó, “ponemos en un espacio común la cultura, la estética, el urbanismo y la economía de una urbe clave en el desarrollo de Galicia, así como el ocio y el sentir de una sociedad dinámica y emprendedora”.

En el acto estuvo acompañado por la coordinadora adjunta del área de Cultura de Afundación, Paloma Vela; por la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, y por el comisario de la muestra, Manuel Gago.

El catálogo está pensado como una obra de referencia para acercarnos a Coruña, reforzado con textos de expertos en esta ciudad en particular y en la cultura urbana de Galicia en general. Así, cuenta con las aportaciones del comisario, Manuel Gago, y del periodista coruñés, coordinador local de la muestra, Rubén Ventureira. También recoge los análisis de Miguel Pazos Otón, doctor en Geografía; Xaquín Núñez Sabarís, doctor en Filología Hispánica, y Cristina Sánchez-Carretero, antropóloga. Todos ellos forman parte del comité científico asesor del proyecto expositivo Cidades no tempo.

El relato sobre la identidad de A Coruña se construye con más de 90 piezas de distinta tipología como documentos históricos, objetos simbólicos, obras de arte, fotografías o planos que sirven de hilo conductor para entender lo que es hoy la ciudad. Todas ellas quedan recogidas en la publicación hoy presentada y que estará a la venta online en la librería institucional de la Xunta de Galicia.

A Coruña no tempo es la cuarta de las siete muestras que conforman el proyecto Cidades no tempo, organizado por la Xunta a través de la Fundación Cidade da Cultura y con la colaboración de Afundación. Después de Santiago, Ferrol, Lugo y A Coruña continuará recorrido en octubre con la inauguración de una nueva exposición en Vigo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.