El mercado inmobiliario en el 2018

Publicado por o día 17/09/2018 na sección de Empresas,Hogar

El mercado inmobiliario en el 2018

El mercado inmobiliario cerró de forma positiva en el año 2017. Aunque algunos escépticos tenían dudas, lo cierto es que 2018 está superando todas las expectativas de crecimiento.

El año 2017 cerraría con más de 530.000 transacciones del sector inmobiliario, lo que supone un nada desdeñable crecimiento de un 16,3% en comparación con el año 2016.  Los expertos explican esta tendencia gracia a las 3 razone siguientes:

  • Dinamismo: Cambios en la economía y una notable mejora para generar empleo.
  • Optimismo: Mejora el optimismo de los hogares ante el nuevo panorama de la recuperación económica.
  • Financiación: Se reduce el coste de la financiación.
  • Economía Europea: Evolución de la economía de Europa en general.

Atrás quedan los años oscuros: en 2013, que es cuando se registró el mínimo de ventas de inmuebles, se vendieron un poco más de 300.000 viviendas.

Analizando los datos, todo parece indicar que la tendencia positiva se mantendrá de cara a este año y a los venideros, aunque las tasas serán un poco más moderadas.

A nivel regional, el comportamiento es muy variable. Por ejemplo, los habitantes del norte de España optan por adquirir una casa de verano en Alicante; de hecho, hay más de una inmobiliaria Alicante que ha vendido en este verano lo que no vendía desde hace años. Echa un vistazo a la inmobiliaria Tu Property in Spain para sopesar todas las opciones que se te presentan.

Pero sin duda alguna es en Castilla-La Mancha y Cantabria en dónde se han registrado los mayores aumentos (en torno a un 27% en comparación con otros lugares). Con independencia del lugar, lo cierto es que cualquier región presenta cifras que se alejan radicalmente de los datos que se obtuvieron en 2013 (las cifras nos muestran que el crecimiento global del país desde aquel entonces se ha incrementado casi en un 80%).

En los lugares en los que este cambio ha sido más notable son Baleares, Asturias, Cantabria y Madrid (y es que aquí se han doblado las ventas). Por otra parte, es en Murcia, Extremadura y Galicia en dónde las ventas han subido en menor proporción, pero han subido igualmente.

Las condiciones de las hipotecas favorecen al comprador

Las condiciones de las hipotecas hacen posible que esta tendencia se siga extendiendo. Los tipos de interés se mantienen en valores mínimos: sin ir más lejos, el Euribor-12M cerró en -0,190% en el pasado mes de abril. Y no sólo eso, si no que el tipo hipotecario, desde el momento en el que alcanzó el 2,2%, ha sido capaz de mantenerse en el mismo.

En el año 2017, el volumen de crédito que los hogares han destinado a la compra de vivienda se ha visto incrementado en torno a un 17,4%. En relación al primer trimestre del 2018, el avance fue de nada menos que de un 11,1% interanual.

Aunque todavía queda un poco para que nos recuperemos por completo, todo parece indicar que vamos por el buen camino.