Enero finaliza como el mes más seco de la última década, con más de veinte jornadas anticiclónicas continuadas

Las altas presiones entraron el día 10 desde el sur y quedaron instaladas al norte de la península Ibérica, con apenas variaciones que impidieron la llegada de borrascas desde el Atlántico
Publicado por o día 01/02/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

Enero finaliza como el mes más seco de la última década, con más de veinte jornadas anticiclónicas continuadas

El mes de enero en Galicia se cerró como un período más seco de la última década, con más de veinte jornadas anticiclónicas continuadas. Esta es una de las principales conclusiones que recoge el Informe climatológico mensual, elaborado por Meteogalicia y presentado esta mañana por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, acompañada por la meteoróloga Ana Lage.

Tal y como explicó Vázquez Mejuto, el primer mes del año resultó mucho más seco de lo esperado a principios de mes, cuando las borrascas aún circulaban cerca de Galicia. No obstante, en la jornada 10 comenzaron a entrar las altas presiones desde el sur, que quedaron instaladas al norte de la península Ibérica y persistieron -sin apenas variaciones- hasta final de mes, impidiendo la llegada de borrasca del Atlántico, es decir, las lluvias.

Esta situación anticiclónica dejó una temperatura media -para el conjunto de estaciones que componen la serie regional- de 8,4 ºC, es decir, 0,4 ºC más respecto de la media 1981-2010, por lo que “esta diferencia positiva permite considerar el primer mes del año como cálido”, aclaró Vázquez Mejuto, quien indicó que un precedente similar se encuentra en el mes de enero de 2012.

La conselleira también destacó “los amplios contrastes térmicos día/noche”, sobre todo en las zonas interiores de la Comunidad, como Xinzo de Limia o Verín, donde se alcanzaron temperaturas por debajo de los -10 ºC y en las horas centrales del día alcanzaron valores próximos a los 15 ºC.

Precipitaciones

Ángeles Vázquez señaló que las lluvias en el mes de enero estuvieron un 64% por debajo del valor climático normal, tal y como se extrae de los registros de precipitación de las dieciséis estaciones meteorológicas representativas. A la vista de este descenso, enero se considera muy seco y hay que echar la vista a los primeros meses de 2017 (-62%) y de 2012 (-68%) para encontrar un precedente similar.

Así, la media acumulada de lluvia en Galicia para enero fue de 58 L/m2 y destaca el contraste entre la zona oeste de Galicia (con valores locales de 130 L/m2) y varias comarcas de la provincia de Ourense, donde se registraron los valores más bajos de precipitación -una media de 15 L/m2-, incluso en alguna localidad de la comarca de Valdeorras no se llegó a los 5 L/m2.

Por último, añadió que este contraste también es manifiesto en los días de lluvia registrados en las ciudades gallegas. A modo de ejemplo, explicó que en Ourense se contabilizaron tres jornadas de lluvia, cuando el valor climático habitual son 11, frente a las 8 de Pontevedra, siendo 15 la media climática.

Meteogalicia, un referente

La conselleira de Medio Ambiente destacó que Meteogalicia es un organismo referente climatológico y científico, a nivel nacional y europeo.

Destacó que desde su puesta en marcha -en el año 2000- experimentó una evolución constante, no solo con la ampliación y mejora de la red de observación meteorológica gallega -con 157 estaciones de registro y 1.104 sensores repartidos por todo el territorio- sino también por la información meteorológica que ofrece a la sociedad.

En ese sentido, avanzó que -en las próximas semanas- Meteogalicia presentará su nuevo modelo de predicción, con el que facilitará información sobre la previsión del tiempo, las precipitaciones, la temperatura o el viento en una escala de resolución de un kilómetro.