Ethel Vázquez destaca el apoyo de la Xunta a los ayuntamientos en la dotación de servicios de saneamiento, que en Galicia requiere más del doble de metros de tubería que en España

Subraya la dificultad para llevar los servicios de saneamiento en Galicia debido a la dispersión territorial, pues, mientras España se precisan 4 metros lineales de colector por habitante, nuestra comunidad requiere 9 metros de tubería por habitante
Publicado por o día 30/06/2023 na sección de Santiago,Sucesos

Ethel Vázquez destaca el apoyo de la Xunta a los ayuntamientos en la dotación de servicios de saneamiento, que en Galicia requiere más del doble de metros de tubería que en España

Ethel Vázquez destacó hoy el apoyo de la Xunta a los ayuntamientos en la dotación de servicios de saneamiento, que en Galicia requiere disponer de más del doble de metros de tubería por habitante que en España.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y con el gerente, Gonzalo Mosqueira, clausuró la Xornada de presentación de las directrices de saneamiento de Galicia, que contó con la participación de más de 150 asistentes, fundamentalmente técnicos municipales.

Vázquez Mourelle puso en valor a culminación de la 1ª fase del Plan de saneamiento de Galicia, que permitió delimitar 513 aglomeraciones de más de 250 habitantes y, entre ellas, 201 que superan los 1.000 habitantes.

Destacó que este trabajo permitirá a la Xunta anticiparse y dar cumplimiento a la noticia Directiva de Aguas, que se aprobará previsiblemente en 2024 y que hasta ahora obligaba a controlar las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes, y ahora bajará esa delimitación a los 1.000 habitantes.

Indicó que la dispersión territorial de Galicia hace muy difícil y costoso llevar los servicios del agua a cada rincón del territorio, pues mientras que España tiene una ratio de 4 metros lineales de colector por habitante y Europa de 6, nuestra comunidad se sitúa en los 9 metros, lo que implica la necesidad de instalar más del doble de metros de tubería para prestar estos servicios.

Dadas estas circunstancias, remarcó que la Xunta está haciendo un enorme esfuerzo técnico y económico para ayudar a los ayuntamientos a prestar de manera eficiente estos servicios municipales.

Explicó que en esa línea, el nuevo Plan de Saneamento de Galicia tiene como objetivos conseguir una mejor gestión y más responsable de las infraestructuras de saneamiento y depuración; establecer un marco de gobernanza acomodado entre las administraciones y agentes implicadas en esta materia; o mejorar la información disponible, a través del Sistema de Información de Servicios Básicos de Aguas en Galicia, SISGABAL.

Calificó este plan como la hoja de ruta que guiará la gestión del saneamiento y la depuración en los próximos años, teniendo en cuenta el contexto de cambio climático y en línea con la Estratexia Galega del Cambio Climático e Enerxía 2050 e integrado en la Estratexia Galega de Economía Circular 2020-2030.

Subrayó que el Plan de Saneamiento de Galicia está concebido como un proceso continuo por lo que, a partir de ahora, se seguirá avanzando en las siguientes fases, con la elaboración y redacción del propio plan, que recogerá la programación de actuaciones, su ejecución y la evaluación y seguimiento.

Hitos conseguidos

Ethel Vázquez recordó que desde 2009 la Xunta lleva invertido más de 1.100 millones de euros en la ejecución de infraestructuras municipales de gestión del agua.

Apuntó que el Plan de Saneamiento de Galicia vigente fue el impulsor del salto de gigante dado en los últimos años en materia de depuración y de calidad de las aguas.

A este respeto, citó hitos logrados como eliminar vertidos y conseguir el buen estado en el 78% de las masas de agua; incrementar la capacidad de depuración, facilitando estos servicios a más de 3,3 millones de habitantes; y progresar en el grado de cumplimiento de las condiciones de vertido establecidas por la directiva europea, pasando de un 30% de depuradoras que no cumplían en 2007 a la situación actual, donde cumplen más del 90% de las plantas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.