Fernández-Tapias celebra la apertura de quince nuevos negocios en el casco viejo de Vigo y lamenta la ausencia del ayuntamiento y su falta de apoyo a los emprendedores

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presidió este jueves el consejo extraordinario del organismo autónomo en el que se completó el proceso de alquiler de los bajos para actividades comerciales y culturales
Publicado por o día 13/10/2022 na sección de Economía,Galicia,Vigo

Fernández-Tapias celebra la apertura de quince nuevos negocios en el casco viejo de Vigo y lamenta la ausencia del ayuntamiento y su falta de apoyo a los emprendedores

La delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio Casco Viejo de Vigo (CCVV), Marta Fernández-Tapias, celebró este jueves a adjudicación en el consejo extraordinario del organismo autonómo del alquiler de quince locales que supondrán la llegada al barrio de quince nuevos negocios con actividades comerciales y culturales.

La aprobación del concurso público se llevó a cabo por unanimidad después de que los representantes del Ayuntamiento de Vigo hubiesen abandonado la sesión y se hayan negado a votar a favor de la apertura de establecimientos por parte de emprendedores. “Por desgracia asistimos de nuevo al desplante de los concejales, que no quisieron respaldar las iniciativas para el Casco Viejo y que mantienen su bloqueo a la recuperación del barrio”, señaló Fernández-Tapias.

Tal y como destacó la máxima representante del Consorcio, el proceso de adjudicación de los locales comerciales significa la reactivación del casco histórico. “De manera inmediata un total de quince empresas podrán instalarse en el barrio, lo que supondrá una importante dinamización de la zona”, señaló la representante autonómica. Los locales quedaron adjudicados este jueves y de forma inminente los ganadores del concurso público podrán iniciar su actividad en el Casco Viejo.

Nuevos adjudicatarios

Entre los nuevos adjudicatarios se encuentran artesanos, autónomos, profesionales liberales, editorales y colectivos culturales. Así, la calle Abeleira Menéndez incorporará su oferta comercial un local de artesanía textil, una productora de eventos y una academia de cómic. En el caso de Cruz Verde, abrirá una academia de inglés y un establecimiento de artesanía cerámica.

Ferrería, San Sebastián, Santiago, Subida á Costa y Berbés

El barrio también acogerá de forma inminente una productora audiovisual y un estudio de arquitectura en la calle Ferrería, mientras que en San Sebastián los alquileres recayeron en un centro de yoga, una orfebrería, un centro de orientación y acompañamiento y otro estudio de arquitectura. Además, en la calle Santiago habrá una asociación cultural sin ánimo de lucro y también ampliará sus instalaciones una editorial. Por último, en la Subida á Costa se instalará una fundación cultural y en la Ribeira del Berbés, una academia de formación de vino.

El Consorcio publicó el pasado 27 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPPO) las bases del concurso de alquiler de los veinte locales con precios que van desde los 70 euros (calle San Sebastián, 8) el más barato hasta los 255 euros el más caro (Subida á Costa, 5). Cuatro de los bajos comerciales concentraron la mayoría del centenar de ofertas y recibieron un total de 44 propuestas. El inmueble de Abeleira Menéndez 16 tuvo dieciséis candidatos, mientras que el de la calle Santiago 15 llegó hasta las once, lo de Santiago 19 otras nueve y San Sebastián 16 recibió ocho más.

El proceso continuará ahora con la posiblidad de adjudicación directa de otros cinco bajos comerciales, tal y como recoge el pliego de condiciones. Así, en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO) el concurso con la descripción de los locales y las condiciones de alquiler.